Tras anunciarse que las bebidas deportivas y néctares tendrán un impuesto que va entre el 10% y el 18%, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a su par Cristhian Moreira, recurrirán a la Contraloría General de la República para evitar que el gobierno en forma introduzca este gravamen.

En concreto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer a través de una circular un nuevo criterio sobre la aplicación del referido impuesto adicional al IVA, en una categoría denominada “bebidas analcohólicas” que considera néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas, entre otras, que comenzarán a pagar una tasa de 10% por la venta o importación de este tipo de productos.

Los nuevos productos que comenzarán a pagar impuestos son bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, detalló el SII.

Según lo mencionado en la circular, se incorpora dentro de la categoría “bebidas analcohólicas” a las bebidas hipotónicas, isotónicas y los néctares debido a su composición, en el marco de la definición contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

En cuánto al impuesto como tal, el SII precisó que la tasa de 10% se eleva a 18% si las referidas especies presentan una composición nutricional de elevado contenido de azúcares, es decir, cuando dichos productos contienen más de 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente.

Bajo este contexto, los parlamentarios de oposición, señalaron que “este gobierno no puede saltarse la institucionalidad y querer aplicar un impuesto evitando la discusión parlamentaria con el solo objeto de aplicar un nuevo impuesto injustificado a bebidas deportivas y néctares”.

“El Congreso está precisamente para estos efectos, decidir la pertinencia, oportunidad y legalidad en la aplicación de tasas impositivas a determinados productos”, argumentó tanto Coloma como Moreira.

Además, ambos subrayaron que “no resulta lícito que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa del bolsillo de los chilenos, y en especial de los consumidores que verán nuevamente afectados su poder adquisitivo por la arbitrariedad de este Gobierno”.

Para los diputados UDI es fundamental recurrir a la CGR para que se pronuncie en este sentido ya que, aseguraron, “ningún gobierno por muy desesperado que esté para cumplir en algo su programa pretenda saltarse el Estado de Derecho”.