Tal como adelantó el pasado jueves La Tercera, el Foro Permanente de Política Exterior emitió este sábado una declaración rechazando el llamado a utilizar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis humanitaria y política en Venezuela, el cual incluye, entre otras cosas, la opción de usar la fuerza.

El bloque -integrado por excancilleres, parlamentarios y dirigentes como Isabel Allende, Marta Mauras, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés-, afirmó que aplicar el TIAR "sólo empeorará el conflicto" y que atenta contra los intentos de actores extrarregionas de "gestar condiciones para el diálogo". 

Cabe recordar que esta decisión provocó fuertes críticas de la oposición, pese a que el gobierno recalcó que no apoyaría la alternativa armada. Fue el mismo canciller, Teodoro Ribera, quien detalló que Santiago y Lima copatrocinaron una propuesta que excluía el uso de la fuerza, la cual no tuvo el respaldo necesario. Sin embargo, Perú se abstuvo de votar por el tratado.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/entender-tiar-acuerdo-complica-la-cancilleria/820771/

"Esta decisión minimiza el espacio de una salida política y expande la posibilidad de aplicar un sistema de sanciones extraordinariamente fuerte como motor principal de las acciones a venir", afirmaron desde el bloque.

Acusando, además, que la decisión es "ajena a los principios de la política exterior chilena de compromiso con la democracia, respeto a los derechos humanos, promoción de la paz, no intervención, diálogo y negociación, solución pacífica de las controversias y, por ende, rechazo a las intervenciones militares".

El foro opositor agregó que el uso de la fuerza, el agravamiento de sanciones económicas o la militarización de las fronteras en Venezuela "sólo empeorará el conflicto, llevando tensión a los países vecinos y mayores sufrimientos a la población venezolana, acentuando la crisis humanitaria, las pésimas condiciones de salud y estimulando nuevos ciclos migratorios".

"Esta decisión de aplicar el TIAR conspira contra los intentos de Noruega, de la UE, de Naciones Unidas, del Grupo de Puebla y otros actores extrarregionales, de gestar condiciones de diálogo para abordar la urgente necesidad de encontrar una salida política y pacífica a la tragedia que vive Venezuela", añadió.

Finalmente, el Foro Permanente de Política Exterior emplazó al gobierno a "reflexionar sobre las consecuencias para nuestra identidad internacional de este accionar inconsulto y extemporáneo", y, además, "reitera la invitación a retornar a la tradición republicana y democrática de nuestra política exterior".

Revisa el documento completo aquí.