Foro opositor de política exterior critica respaldo del gobierno al TIAR: es un instrumento "anticuado" y que "ahonda las divisiones en A. Latina"

rr.ee

La instancia - que está integrada por excancilleres, parlamentarios y dirigentes como Isabel Allende, Marta Mauras, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés- adelantó a La Tercera un extracto de la declaración oficial que publicarán en las próximas horas cuestionando la decisión tomada ayer por la cancillería.




El Foro Permanente de Política Exterior rechazó la decisión de la cancillería chilena, junto a otros 11 países, de aprobar el proyecto de resolución que convoca al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que busca enfrentar la crisis venezolana, lo que incluye, entre otras cosas, la opción de usar la fuerza.

Pese a que el gobierno recalcó que no apoyan esa última alternativa, la decisión provocó duras críticas de la oposición.

La instancia - que está integrada por excancilleres, parlamentarios y dirigentes como Isabel Allende, Marta Mauras, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés- adelantó a La Tercera un extracto de la declaración oficial que publicarán en las próximas horas.

Desde el bloque calificaron como "anticuado" el instrumento suscrito ayer porque este tiene su origen "en el ambiente de la Guerra Fría y no se adecua a las situaciones posguerra fría ni el escenario actual de América Latina".

"Creemos que no es apropiado en particular para la crisis venezolana, puesto que abre las puertas para la intervención extranjera incluso a nivel militar. Y, por supuesto, el Foro Permanente de Política Exterior ha sido majadero en señalar que la solución de la crisis venezolana no pasa por las armas, sino ha estado llamando permanentemente al diálogo interno, facilitado por aquellas organizaciones de buena voluntad que quieren solucionar el problema venezolano tanto en cuanto a la cuestión política como de derechos humanos", relató la exembajadora Marta Mauras, secretaria de la instancia.

Para este foro, la activación del TIAR "va a ahondar las divisiones en América Latina que son claramente evidentes. Chile debiera estar entre los países que mantienen una tradición en materia de política de Estado y de política exterior, pacifista, de colaboración e integración. Con esto no se consigue, muy por el contrario".

Comenta