Como un fracaso calificó esta mañana el diputado de RD, Pablo Vidal, los comicios de Revolución Democrática celebrados el fin de semana, en los que votaron poco más de 3 mil personas, de un total de 42 mil militantes inscritos en el padrón.

Pese al mea culpa, y a que el diputado Miguel Crispi se sumó al pesimista diagnóstico asegurando que la abstención "nos baja la moral", la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aprovechó las bajas cifras para cuestionar tanto el resultado como a la timonel electa de la colectividad, la diputada Catalina Pérez.

"La diputada que ganó (Pérez) lo único que ha hecho es tratar de negarle la sal y el agua al gobierno. ¿Y esto en qué se redunda?: en que fueron capaces de convocar a penas a 3 mil personas, ni para junta de vecinos", dijo la senadora a la salida del comité político que reúne cada lunes a los máximos dirigentes de Chile Vamos con los ministros políticos.

No fue la única autoridad que abordó los comicios de RD desde La Moneda.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió también a las elecciones del principal partido del Frente Amplio haciendo un llamado a la presidenta electa de RD.

"Creemos que deben sentirse muy preocupados por esta situación y ellos mismos lo han manifestado. Lo importante es que de un ejercicio de humildad y auto crítica puedan tener la oportunidad, bajo la presidencia de la diputada Pérez, de entender lo que los chilenos nos piden: que es diálogo, que es lograr puntos de acuerdo cuando tenemos miradas distintas. Sin duda cuando conversamos podemos confluir en resultados que vayan en el bien de las familias de nuestro país y no una oposición obstructiva, con ideas del pasado, y eso a sus propios militantes no les hizo sentido para participar en esa elección". 

Los cuestionamientos a RD no se limitaron a Chile Vamos. Durante la mañana, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, llamó a Revolución Democrática a "actuar con humildad" y a respetar "a partidos que tienen historia" tras alta abstención en elecciones internas.

En las últimas semanas el timonel de la DC ha tenido un cruce de declaraciones con colectividades del Frente Amplio debido a la decisión de éstos últimos de poner en duda el pacto de administración de la Cámara de Diputados. Esto, han señalado, debido a las votaciones de  diputados demócratas cristianos en algunos proyectos o iniciativas impulsadas por el gobierno.