Un día después de la elección presidencial en la que obtuvo primera mayoría el candidato republicano, José Antonio Kast, y donde los votos del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, no alcanzaron para presentarse en la papeleta de la segunda vuelta, la UDI oficializó su apoyo el abanderado del Frente Social Cristiano.

El lunes, durante un punto de prensa para anunciar la decisión de respaldar al candidato republicano, el presidente de la UDI y actual diputado, Javier Macaya, señaló que “lo que corresponde es ponernos a disposición, (...) estamos con mucha confianza trabajando en que José Antonio Kast se pueda convertir en el próximo presidente de Chile”.

Misma idea que reiteró esta mañana, pero enfatizando en que habrá “conversaciones en materia programática” con Kast, de cara a la campaña para la segunda vuelta.

“Hay un reconocimiento del propio candidato (...) de que su programa de gobierno se construyó, y hay que decirlo, no pensando en que finalmente iba a ser tan exitosa la carrera presidencial, se construyó pensando en que probablemente no se iba a pasar a la segunda vuelta”, sostuvo el además senador electo por la región de O’Higgins, en conversación con Radio Pauta.

“Hoy estamos en otra realidad, es un programa de gobierno que necesita correcciones, necesita ediciones, necesita aportes”, agregó.

Lo mismo han señalado parlamentarios del sector oficialista que aún no han definido su posición para el balotaje del próximo 19 de diciembre.

A diferencia de la UDI, que se anticipó a comunicar su apoyo horas después de publicados los resultados de la elección, esta tarde el Consejo General de Evópoli se reunirá para fijar su postura. Por su parte, Renovación Nacional tiene previsto discutir este tema el miércoles.

Ante lo que resuelva cada partido, Macaya declaró que ha mantenido conversaciones con Francisco Chahuán -presidente de RN- y “personas de Evópoli”, y aseguró que “nadie en esta coalición tiene dudas respecto de no apoyar a José Antonio Kast, (...) no tengo ninguna duda que ese apoyo va a estar”.

En cuanto a las posibles modificaciones programáticas que se han evaluado dentro de la coalición, se encuentra el refuerzo al Ministerio de la Mujer y temáticas medioambientales.

De hecho, el presidente de la UDI aseguró que, por acuerdo de la directiva del partido, “le encomendamos a Isabel Plá y a Mónica Zalaquett que comenzaran a trabajar en el contenido programático para entregárselo a Kast”.

En materia medioambiental, sostuvo que “es importante reforzar todo el tema del reconocimiento del cambio climático y la eliminación paulatina y gradual de las centrales a carbón”, y agregó que, además, “hay mucho contenido del programa de gobierno de Sebastián Sichel que puede ser recogido por el futuro programa de gobierno de José Antonio Kast”.