La UDI oficializa su apoyo para Kast en segunda vuelta “sin exigencias ni condiciones” pero aseguran que tienen que conversar los contenidos de su eventual gobierno

Foto referencial UDI.

Desde la directiva del partido plantean que el candidato del Frente Social Cristiano, quien logró la mayoría de las preferencias en las elecciones de este domingo, "tiene una oportunidad muy importante" y que la UDI cumplirá "el rol de darle esa mayoría social".




A las 13:40 horas de este lunes, post jornada de elecciones, la directiva de la UDI dio un punto de prensa para abordar los resultados de la primera vuelta presidencial, en donde se impuso el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

De esta forma, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien fue apoyado por la UDI a pesar de los diversos descuelgues de personeros de la colectividad, quedó fuera del balotaje tras posicionarse en el quinto lugar de las preferencias, detrás de Franco Parisi y Yasna Provoste, dejando a los partidos tradicionales de derecha sin su carta principal.

En ese marco la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, aseguró que los resultados de las elecciones de ayer dan cuenta de que “la UDI sigue profundamente arraigada en el corazón de muchos chilenos”, y frente al escenario político de la segunda vuelta dijo: “tal como lo hicimos después de la primaria con nuestro candidato Sebastián Sichel, nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso a la campaña de José Antonio Kast”.

En esa línea agregó: “creemos que (Kast) tiene una oportunidad muy importante y la UDI va a cumplir un rol, el rol de darle esa mayoría social, el rol de sumar y poder contribuir a su programa y el rol de acompañarlo en este mes que queda de campaña”.

Por su parte, el presidente de la tienda y senador electo, Javier Macaya, señaló que “el voto de ayer es un voto de esperanza, un voto de que en nuestro país prima el sentido común, que no se compra las tesis refundacionales de muchos de la izquierda que validan desde la violencia como método de acción política y están dispuestos a cualquier cosa con tal de lograr el poder”.

En ese sentido, Macaya mencionó que “lo que corresponde es ponernos a disposición, lo dijimos antes de la elección de ayer. Nosotros íbamos a estar al frente de cualquier proyecto que esté al frente del partido Comunista, del proyecto de Gabriel Boric, y hoy día estamos con mucha confianza trabajando en que José Antonio Kast se pueda convertir en el próximo presidente de Chile”.

Asimismo, respecto al apoyo que entregan al candidato republicano en segunda vuelta -a pesar de tener algunas diferencias programáticas- sostuvo que actualmente Chile, y los sectores políticos, no están en condiciones para entregar apoyo a cambio de exigencias, indicando que “no está en la lógica ni en los códigos políticos actuales”.

No se trata de plantear ni exigencias ni condiciones para el apoyo, el apoyo está y lo planteamos desde el día uno, pero obviamente hay que conversar respecto de cuál va a ser el futuro gobierno, de cómo se va a configurar en términos de tener una mayoría en el Parlamento, de dar gobernabilidad al proyecto político que está encabezando hoy día José Antonio Kast y nosotros estamos disponibles para eso, sin exigencias pero obviamente con contenidos”, subrayó.

Macaya: “El programa de gobierno de Kast tiene que recoger muchas cosas del programa de Sichel”

Pasadas las 11:00 horas Macaya, en conversación con CNN Chile, se había referido al actual escenario de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

El actual diputado del distrito 15 subrayó que hace algunas semanas, desde el partido, señalaron que no se perderían ni un segundo en apoyar a Kast. “Junto con agradecerle a Sebastián Sichel de haber estado disponible, apoyamos y vamos a estar desde el minuto uno, de hecho, estuvimos con José Antonio Kast ayer, lo fuimos a ver al comando, conversamos con él y creemos que es muy importante”.

Desde una lectura más analítica respecto a los resultados de ayer, aseguró que Kast “despertó un sentimiento distinto, que no se mueve en código binario de izquierda o de derecha, y eso creo que ocurrió el día de ayer y tiene que expresarse con mucha fuerza de aquí a la segunda vuelta presidencial”, y en eso recalcó que “nosotros no vamos a hacer exigencias, pero si vamos a poner arriba de la mesa lo que nosotros defendemos, lo que nosotros pensamos, un modelo que tiene muchas solicitudes respecto a la condena a la violencia”.

Apuntó que la gran diferencia hoy día “está en términos de cómo se construyó el programa de gobierno de José Antonio Kast, desde la perspectiva de realidad (...) se construyó un programa de gobierno para el Partido Republicano pensando que eventualmente no iba a ser exitoso en el proyecto presidencial”, y en ese sentido indicó: “me decían que el programa de Sebastián Sichel es un programa concreto, que tiene medidas concretas, que pueden ser realizables, y el programa de gobierno de José Antonio Kast, en ese sentido, yo creo que tiene que recoger muchas cosas del programa de Sebastián Sichel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.