Este viernes en la tarde, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizó una declaración pública en “rechazo” ante el oficio presentado por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea -ambos de RN-, con el fin de conocer los montos de recursos fiscales entregados a organizaciones educativas que imparten programas o cursos sobre identidad de género y diversidad sexual, especificando a las organizaciones y programas.

En respuesta, los rectores de las 18 universidades estatales -entre las que se encuentra la U. de Chile, USACH, U. de Talca, U. de Atacama, UTEM, entre otras- señalaron: “En nuestra calidad de universidades públicas (...) guiamos nuestro quehacer por los principios de equidad de género, respeto, tolerancia e inclusión”.

En ese sentido, “el desarrollo de programas que tengan como propósito avanzar en la inclusión y equidad de género nos permiten construir una sociedad más democrática, justa, reflexiva y tolerante, que avance en la superación de las desigualdades que históricamente han afectado a las mujeres y minorías en Chile y el mundo”, enfatizaron.

Una de las principales críticas de las universidades estatales apunta a que el oficio solicita “individualizar a docentes que imparten esas asignaturas y los recursos destinados a cada institución, lo que nos parece una petición abusiva y con un fin persecutorio”.

Respecto a la acción tomada por los diputados de Renovación Nacional, afirmaron: “Rechazamos la utilización de facultades públicas con miras a censurar, limitar o vulnerar tanto la libertad a cátedra como la autonomía de nuestras instituciones”.

El 9 de julio de este año, los legisladores Urruticoechea y Jürgensen emitieron el oficio N°76054 dirigido al ministro de Hacienda para solicitar información sobre “cursos, centros, programas de estudio que se refieran a estudios de género, ideología de género, diversidad sexual y feminismo”.

Otra de las solicitudes de los parlamentarios indicadas en el mismo oficio consistieron en conocer los recursos fiscales destinados a “terapias de reemplazo hormonal”, “intervenciones quirúrgicas como mastectomías (extirpación de una o ambas mamas), metoidioplastías (cirugía de reasignación de sexo), histerectomías (extracción de útero), ooforectomías (extirpación de ovarios) y orquidectomías (extracción de testículo)”. Esto, con el fin de conocer cómo se adjudican estos montos, quiénes son los destinatarios y con qué fin se utilizan.