“Nos parece una petición abusiva y con un fin persecutorio”: Ues. estatales responden a solicitud de diputados RN sobre información de cursos con perspectiva de género en casas de estudio

La Casa Central de la Universidad de Chile.
Foto referencial.

Respecto a la acción tomada por los diputados de Renovación Nacional, afirmaron: “Rechazamos la utilización de facultades públicas con miras a censurar, limitar o vulnerar tanto la libertad a cátedra como la autonomía de nuestras instituciones”.


Este viernes en la tarde, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizó una declaración pública en “rechazo” ante el oficio presentado por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea -ambos de RN-, con el fin de conocer los montos de recursos fiscales entregados a organizaciones educativas que imparten programas o cursos sobre identidad de género y diversidad sexual, especificando a las organizaciones y programas.

En respuesta, los rectores de las 18 universidades estatales -entre las que se encuentra la U. de Chile, USACH, U. de Talca, U. de Atacama, UTEM, entre otras- señalaron: “En nuestra calidad de universidades públicas (...) guiamos nuestro quehacer por los principios de equidad de género, respeto, tolerancia e inclusión”.

En ese sentido, “el desarrollo de programas que tengan como propósito avanzar en la inclusión y equidad de género nos permiten construir una sociedad más democrática, justa, reflexiva y tolerante, que avance en la superación de las desigualdades que históricamente han afectado a las mujeres y minorías en Chile y el mundo”, enfatizaron.

Una de las principales críticas de las universidades estatales apunta a que el oficio solicita “individualizar a docentes que imparten esas asignaturas y los recursos destinados a cada institución, lo que nos parece una petición abusiva y con un fin persecutorio”.

Respecto a la acción tomada por los diputados de Renovación Nacional, afirmaron: “Rechazamos la utilización de facultades públicas con miras a censurar, limitar o vulnerar tanto la libertad a cátedra como la autonomía de nuestras instituciones”.

El 9 de julio de este año, los legisladores Urruticoechea y Jürgensen emitieron el oficio N°76054 dirigido al ministro de Hacienda para solicitar información sobre “cursos, centros, programas de estudio que se refieran a estudios de género, ideología de género, diversidad sexual y feminismo”.

Otra de las solicitudes de los parlamentarios indicadas en el mismo oficio consistieron en conocer los recursos fiscales destinados a “terapias de reemplazo hormonal”, “intervenciones quirúrgicas como mastectomías (extirpación de una o ambas mamas), metoidioplastías (cirugía de reasignación de sexo), histerectomías (extracción de útero), ooforectomías (extirpación de ovarios) y orquidectomías (extracción de testículo)”. Esto, con el fin de conocer cómo se adjudican estos montos, quiénes son los destinatarios y con qué fin se utilizan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.