La oposición valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el requerimiento del gobierno presentado ante el organismo que buscaba frenar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso y pidió al Presidente Sebastián Piñera promulgar la iniciativa.

Al interior del TC, estuvieron por no acoger a trámite el requerimiento del Ejecutivo los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. En la línea contraria se manifestaron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

Tras la derrota del Ejecutivo en el organismo, al Presidente le queda como alternativa presentar un “veto” al proyecto aprobado por el Parlamento. Hasta ahora La Moneda no se ha referido a la decisión que adoptarán. Sin embargo, las vías a seguir están siendo discutidas en un comité político de emergencia al que citó el jefe de Estado durante la tarde.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, sostuvo que “la resolución del TC establece que el Congreso Nacional nunca vulneró la Constitución (...) esto restituye también el apego irrestricto a nuestra institucional por parte del Congreso”.

“Esperamos que el gobierno termine de una vez con esta disputa de poderes y nuestro llamado es a entrar de una vez a los temas de fondo. Insistimos en que el gobierno debe promulgar ahora, de inmediato, el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso y que no extienda la angustia de familias que requieren hoy recibir su autoayuda”, comentó la legisladora.

Consultada por la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera presente un veto aditivo, Provoste sostuvo que “es una decisión que debe tomar el Ejecutivo” e insistió en que La Moneda promulgue la iniciativa.

Provoste también manifestó “toda la disposición de la oposición” si el gobierno “quiere con posterioridad iniciar un proyecto para establecer una ayuda a aquellos chilenos que ya no tienen nada que retirar. Lo puede hacer y en el Senado lo tramitaremos con la máxima celeridad”.

En tanto, los senadores del Partido Socialista (PS) emitieron una declaración durante esta tarde en que solicitaron al Presidente Piñera “que cumpla con el deber y el mandato que le confiere la institucionalidad vigente, a la vez que escuche el anhelo popular producto de la grave crisis económica y social, y promulgue inmediatamente el proyecto de Tercer Retiro de fondos de pensiones”.

“Piñera y los sectores de Chile Vamos que lo han apoyado, incluyendo sus candidatos presidenciales, son el único obstáculo para ir en ayuda de chilenos y chilenas. El Presidente no quiso retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Ahora recibe esta nueva derrota”, se lee en el texto dado a conocer hoy.

En una línea similar, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, llamó al Ejecutivo a “promulgar” la iniciativa de giro de fondos aprobada en el Congreso y aseguró que paralelamente se puede “discutir un proyecto parlamentario” para que las familias puedan recibir directamente un bono de $200.000.

Desde el PPD, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo en un punto de prensa que con la resolución del TC “se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana”.

“Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular”, comentó.