“Parece imprudente” y “es un error”: senadores critican llamado de Boric a presidente de la Corte Suprema por nuevo concurso para fiscal nacional

El presidente de la Corte Suprema y el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda // Foto referencial. Crédito: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Matías Walker (Demócratas) e Iván Moreira cuestionaron lo realizado por el Mandatario y aseguraron que un nuevo concurso significaría "una falta de respeto" y un "menosprecio" a quienes cumplieron los requisitos y participaron del actual proceso.


Como “imprudente” y un “error” calificaron algunos senadores el llamado que el Mandatario Gabriel Boric realizó al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para abordar la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal llame a un nuevo concurso para confeccionar la quina para fiscal nacional. Esto, tras el fracaso en el Senado de las dos cartas -José Morales y Marta Herrera- recomendadas por el jefe de Estado.

Según dio cuenta La Tercera fueron dos llamados los que realizó el Presidente durante la jornada del miércoles al magistrado para consultarle sobre si existía la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal llamase a un nuevo concurso.

Con la derrota en los nombramientos de Morales y Herrera, que no lograron conseguir los 2/3 de los votos que establece la Constitución para ser ratificados en el cargo, el gobierno quedó en un difícil escenario, con fuertes recriminaciones entre el Senado y el Ejecutivo, lo que parece dificultar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Uno de los senadores que criticó el llamado del Mandatario fue el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), instancia a la que le toca analizar el oficio que envía el Presidente cuando propone una carta a fiscal nacional al Senado y determina si el postulante cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo. Opinión, en todo caso, que no es vinculante para la determinación que al respecto adopte luego la sala.

“Acá hay un problema de fondo y de forma. El problema de fondo es que el Presidente contradice su discurso. Por una parte, le reprocha al Senado que con el rechazo al nombre de Marta Herrera se pierde tiempo en la persecución de la delincuencia al no tener un fiscal nacional titular que pueda enfrentarla con empoderamiento, ratificado por los tres poderes del Estado, con lo que concuerdo. Pero, por lo mismo, no se entiende que ahora le pida al presidente de la Corte Suprema que llame a un nuevo concurso, porque eso sí significaría dilatar en demasía por meses el reemplazo de Jorge Abbott como fiscal nacional. Tiene, además, la dificultad de que no se respeta a quienes concursaron en tiempo y forma, presentaron sus antecedentes, fueron a presentar su plan para fiscal nacional a la Corte Suprema y, de alguna manera, se menosprecia a quienes concursaron en tiempo y forma.

“Y además, tendría un problema de forma”, agregó, “porque si bien es lógico que los poderes del Estado tengan que conversar entre sí y tiene que haber de alguna manera una colaboración entre los tres poderes del Estado, el Presidente al llamar directamente al presidente de la Suprema se expone a una negativa a la petición y no sería de extrañar que la Corte Suprema, por las razones que acabo de señalar, finalmente opte por no llamar nuevamente a un concurso y termine rellenando la quina y proponiendo en este caso a dos nuevos nombres, en reemplazo tanto de Marta Herrera como también de la abogada Fernández”, agregó.

Así, Walker concluyó afirmando que “desde todo punto de vista creo que es un error lo que hizo el Presidente”.

Quién también tuvo una visión crítica fue el jefe de bancada de los senadores UDI, Iván Moreira.

“La designación de un nuevo fiscal nacional ha estado plagada de acusaciones y una campaña sucia pocas veces vista. En este escenario, parece imprudente que el gobierno del Presidente Boric busque un nuevo concurso y llame al Presidente de la Corte Suprema”, indicó.

A juicio del gremialista “podría perfectamente ser considerado “intervencionismo” y sería una falta de respeto para los candidatos aún parte de la quina y demuestra que la ministra de Justicia (Marcela Ríos) no está asesorando de buena manera al Presidente”.

“La falta de tino, de prudencia, es evidente. La Corte Suprema debe ser independiente para decidir, en su mérito, si corresponde otro concurso; más aún que ya nos había señalado que no habría un llamado nuevo a concurso”, cerró.

Quien también recriminó el actuar del Jefe de Estado fue el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards: “Además de intervencionista, este ilegítimo telefonazo corroboraría nuestra sospecha de que el Presidente Boric lo que busca es controlar la persecución penal por la vía de politizar la Fiscalía, porque la delincuencia claramente no es su prioridad”.

En esa línea enfatizó en que “a sabiendas de que sería rechazada, nominó a la fiscal Herrera para luego, después del rechazo, presionar a la Corte Suprema a que nomine una nueva quina en la evidente esperanza de que se incluya algún comunista o frenteamplista”.

“El Presidente Boric con esto está demostrando que está dispuesto a reventar la institucionalidad para sacar un provecho político de la situación”, concluyó.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.