Tohá da cuenta de una segunda víctima fatal por incendio en Viña del Mar y dice que cifra de viviendas afectadas puede llegar al medio millar

Autoridad indicó que ante un siniestro en desarrollo los datos que se manejan son preliminares.


El Presidente Gabriel Boric acudirá esta jornada a Viña del Mar. Así lo confirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un punto de prensa desde la zona tras arribar al lugar junto a los titulares de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, para monitorear la situación de emergencia a raíz del incendio forestal en el sector de Agua Santa-Rodelillo.

Tohá señaló que el número de viviendas afectadas por el fuego puede llegar al medio millar, la cifra que se reportó durante la noche.

“Preliminarmente hay estimaciones de que podemos llegar hasta 500 viviendas, pero certificación ya efectiva de viviendas que está constatado su daño, por parte de la municipalidad, solo estamos en 130″, manifestó la secretaria de Estado.

La autoridad explicó que ante un siniestro en desarrollo los datos que se manejan son preliminares.

En ese sentido, expuso que respecto a las viviendas dañadas, todavía hay muchas zonas en las que no se puede acceder porque el fuego no ha cesado.

También hizo esa puntualización sobre los datos relativos a las víctimas fatales por el siniestro.

“Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada. Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que corresponden, la Fiscalía, Carabineros, la PDI”, señaló.

“Se llama también a evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales porque eso genera preocupación e inquietud en la población”, agregó.

Sobre el origen del siniestro, dijo que equipos especializados deben determinarlo.

“Es una investigación que tiene que realizarse, teorías especulativas son de las cosas que no hacemos. Esta investigación para eso hay una fiscalía especializada con un apoyo técnico especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), ellos son los que tienen que concluir, tanto el origen del incendio como la razón de muerte de personas que hasta ahora hemos identificado”, recalcó.

Pese a ello, explicó que incendios de este tipo están generalmente asociados a la intervención humana.

“Antes de que se haga esa investigación ya la experiencia nos muestra que un porcentaje que se acerca a la totalidad de estos incendios tiene un origen humano, por eso esta fiscalización y mitigación que se va a realizar es tan importante para no replicar esta situación en otros lugares”, señaló la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles