Paritario, mayores de 50 años y principalmente abogados: cómo quedó compuesto el nuevo gabinete de Gabriel Boric

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Este viernes, el presidente Gabriel Boric anunció la salida de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Deporte, Ciencias y Cultura. Los nuevos nombres hicieron que el promedio de edad del gabinete aumentara en cuatro años, que por primera vez hubiese paridad perfecta en el actual gobierno (12 ministras mujeres y 12 hombres) y que el PS pasara a ser el partido con más ministros (4).


Con igual número de mujeres y hombres, un promedio de edad de más de 50 años y mayoritariamente abogados y egresados de la Universidad de Chile. Así, a grandes rasgos, está compuesto el nuevo gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Pasadas las 15.00 horas, y con cinco sillas dispuestas en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario dio a conocer los ajustes a su equipo ministerial. Así, se concretó la salida de los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola), Obras Públicas (Juan Carlos García), Deporte (Alexandra Benado), Cultura (Julieta Brodsky) y Ciencias (Silvia Díaz). Y en su reemplazo se integraron, respectivamente, Alberto van Klaveren, Jéssica López, Jaime Pizarro, Jaime de Aguirre y Aisén Etcheverry.

Una ajuste que, aseguró Boric, se realizó con “renovado equilibrio, síntesis entre experiencia y nuevas energías”.

Los cambios se inclinaron hacia la experiencia. Por ejemplo, en el promedio de edad del gabinete, pasando de una media que no superaba los 49 años a 53. De hecho, el grupo de ministros entre 30 y 39 años disminuyó a cinco (de los siete que iniciaron hace casi un año).

Otro de los cambios se vio en paridad. Antes de hoy, el gabinete siempre estuvo integrado por más mujeres que hombres -llegando incluso al 63% tras el ajuste del 6 de septiembre pasado-, mientras que hoy está completamente igualado: 12 ministras y 12 ministros.

En cuanto al equilibrio de las fuerzas de los partidos de ambas coaliciones oficialistas -un punto que se alzó en estos días previos-, se redujo la brecha entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. El primero, disminuyó de 11 secretarios de Estado a nueve (38% del total, empatando con el total de independientes), mientras que el segundo pasó de cinco a seis ministros (25%).

Además, el Partido Socialista se convirtió en el partido con más ministros (4), pasando a Convergencia Social (3).

A nivel de profesiones, siguen liderando los abogados (7), seguidos por los ingenieros comerciales (3), médicos (2) y periodistas (2). Y la casa de estudios más popular dentro del nuevo gabinete de Boric es la Universidad de Chile (14 de los 24, o el 58%).

Pero, ¿cómo ha cambiado el gabinete en este primer año de gobierno?

El primer gabinete

Fue hace casi exactamente un año -el 11 de marzo de 2022-, cuando el Presidente Gabriel Boric posó para su primera fotografía oficial junto a sus 24 ministros en Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, quienes ya habían sido presentados en enero.

“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”, dijo ese día el Mandatario al momento de tomarles juramento a los nuevos secretarios de Estado. Con estos nombramientos, por primera vez en la historia de Chile, un gabinete estaba compuesto en su mayoría por mujeres.

En concreto, fueron 14 ministras las que asumieron sus funciones ese día -versus 10 hombres-, es decir, un 58% del total. Ese día, además, se vivió otro hecho inédito: Izkia Siches se convertía en la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior.

El Presidente Gabriel Boric con su gabinete hace un año.

Boric -quien también tras asumir se convirtió en el Presidente más joven- compuso un gabinete con una edad promedio de 49 años, y mayoritariamente conformado por personas entre 50 a 59 años: nueve de los secretarios de Estado se encontraban en este rango. En tanto, la ministra con menor edad al asumir fue Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) con 32 años, mientras que, en la vereda opuesta, Carlos Montes (Vivienda) asumía como el ministro de mayor edad (75 años).

Los independientes fueron los que se tomaron este primer gabinete: siete de ellos no militaban en ese minuto en ningún partido político (Izkia Siches, Antonia Urrejola, Mario Marcel, Begoña Yarza, Juan Carlos Muñoz, Maisa Rojas y Alexandra Benado).

De las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad fue la más beneficiada (con 13 ministros), la mayoría de ellos pertenecientes a Convergencia Social (5). El Socialismo Democrático, en cambio, contaba en sus filas a cuatro secretarios de Estado, en Defensa (Maya Fernández, PS); Vivienda (Carlos Montes, PS); Desarrollo Social (Jeanette Vega, PPD); y Minería (Marcela Hernando, PR).

En cuanto a los estudios, la mayoría del gabinete había salido de un colegio particular (42%), mientras que un 21% de ellos lo hicieron de un establecimiento particular subvencionado y un 17% desde uno municipal.

¿Y la educación superior? De los 24 ministros, destacaron los médicos e ingenieros comerciales (4 cada uno). En tercer lugar, se encontraban abogados (3). También componían este equipo, profesores (2), periodistas (2) y biólogos (2), entre otros. La mayoría de ellos, graduados de la Universidad de Chile (12) y la Pontificia Universidad Católica (5).

Además, si bien la mayoría de ellos nacieron en la Región Metropolitana (15), también figuraban en el gabinete ministro oriundos de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

Segunda etapa

El 6 de septiembre del año pasado, cuando aún no se cumplían seis meses desde su arribo a La Moneda, el Presidente Boric realizó su primer cambio de gabinete. Fue una amplia modificación que dejaba atrás el diseño original -rodeado por su círculo de máxima confianza- y que tocó el corazón político del Ejecutivo.

Así, se concretó la salida de Izkia Siches de Interior y el enroque de Giorgio Jackson -amigo cercano del Mandatario-, quien dejó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para asumir Desarrollo Social.

Entre las caras nuevas se sumaron ese día figuraron Carolina Tohá (PPD), en la jefatura del Ministerio del Interior, y Ana Lya Uriarte (PS), quien se desempeñaba como jefa de gabinete de Siches y asumió la titularidad en la Segpres. Con su llegada, la balanza del comité político se inclinaba hacia el Socialismo Democrático, un primer gran gesto hacia la moderación.

Primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

Pese a ello, y mirando las cifras, la proporción entre los ministros de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en el gabinete no varió drásticamente entonces: el primero pasó de tener un 54% a un 50% de los puestos, mientras que el segundo subió de un 17% a un 21%.

En términos etarios, la edad promedio del gabinete se mantuvo en 49 años, con los ministros Orellana y Montes siguiendo en los extremos.

Las profesiones y casas de estudio tampoco tuvieron mayor variación: continuaban liderando los egresados de la Universidad de Chile (12) y la Universidad Católica (5), mientras que la lista de profesionales era liderada por abogados (5), ingenieros comerciales (3) y médicos, periodistas y profesores (cada uno con 2). La mayoría (16) contaba con títulos de posgrado.

Sin embargo, se sumó una nueva ministra oriunda de fuera de Santiago: Silvia Díaz (Ciencia), quien nació en la Región de Coquimbo y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo desde la creación de dicha cartera en 2019. Con su llegada, además, el porcentaje de mujeres en el equipo ascendió a 63%. Díaz dejó el cargo este viernes 10 de marzo.

“Tercer tiempo”

El gobierno inició el 2023 con un nuevo ajuste ministerial, aunque no tan profundo como el anterior.

A casi diez meses de llegar al cargo -en medio de fuertes cuestionamientos por el caso indultos y el anuncio de una acusación constitucional-, la otrora titular de Justicia, Marcela Ríos, dejó la cartera. Su reemplazo fue el abogado de la Universidad de La República, Luis Cordero (50 años).

El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió tras la salida de Marcela Ríos.

El perfil de gabinete se mantuvo prácticamente sin mayores diferencias. Sin embargo, con la incorporación del ministro Cordero, la proporción de hombres y mujeres volvió a su cifra original (14 versus 10).

Además, disminuyó el número de secretarios de Estado militantes en Convergencia Social (de cinco a cuatro), aumentando los independientes (de siete a ocho, o un 33% del total). Esto, disminuyó el porcentaje de ministros pertenecientes a Apruebo Dignidad (11 o un 46%) y se mantuvo el de Socialismo Democrático (5 o un 21%).

Así también, el número de abogados en el gabinete se duplicó: pasando de tres en el diseño original a seis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.