Jéssica López, una histórica ejecutiva que hizo carrera en BancoEstado, asume en el MOP

18/03/2022 FOTOGRAFIAS A JESSICA LOPEZ Mario Tellez / La Tercera

La hoy presidenta de la entidad estatal ingresó al banco en 1990, con la llegada de la democracia. Ha estado durante varios períodos en el banco estatal, como subgerenta, gerenta de riesgo, vicepresidenta, gerente general y presidenta. Además, dirigió el gremio de las empresas sanitarias. Milita en el PS desde los años noventa.


Jéssica López lleva más de 30 años ligada a BancoEstado y fue la primera mujer en llegar a la presidencia del banco. Ahora será la nueva ministra de Obras Públicas.

López, ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, fue nombrada en abril de 2022 en el máximo cargo de BancoEstado por el Presidente Gabriel Boric, puesto que hasta mediados de marzo del año pasado ocupó Ricardo de Tezanos Pinto. Junto con López, el gobierno nombró en la vicepresidencia a Daniel Hojman.

López estudió en la Universidad de Chile entre 1974 y 1978, donde conoció a economistas como Jaime Pérez de Arce, Osvaldo Larrañaga y se topó con Mario Marcel. En ese tiempo militó en las Juventudes Comunistas, pero en los 90 se afilió al PS. Llegó al banco estatal con el gobierno de Patricio Aylwin, luego de que entre 1981 y 1989 trabajara en el Banco del Desarrollo como subgerenta de Proceso de Créditos y de Análisis Financiero.

En 1995, López asumió la recién creada gerencia de riesgo, donde estuvo hasta 2003. Después pasó a la contraloría del banco (2003-2008). Hacia fines del primer gobierno de Michelle Bachelet, en 2008, fue nombrada como vicepresidenta, cargo que dejó en abril de 2010, tras el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales.

Pero con la vuelta de Michelle Bachelet a su segundo gobierno, López volvió al banco. Entre 2014 y 2018 ejerció como gerenta general ejecutiva de BancoEstado, puesto que mantuvo hasta el regreso de Piñera a La Moneda.

Tras abandonar el banco, López asumió como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, cargo en el que estuvo entre 2018 y 2022. En ese período también se desempeño como directora suplente de Itaú-CorpBanca.

Con el cambio de signo en el gobierno, López volvió a BancoEstado, ahora como presidenta. Al mando ya de la entidad, la ejecutiva apostó por realizar agresivas campañas de créditos hipotecarios en medio de la desaceleración de la industria de la construcción e inmobiliarias y de las dificultades de las personas para acceder a la casa propia.

Por ello, la presidenta de la entidad realizó una serie de ofertas llamadas “hipotecazos”, incluso abriéndose a reducir en parte las ganancias del banco con tal de entregar productos a menor precio.

“Casi que decir renunciar a las utilidades durante un par de años en beneficio de los clientes, y eso que parece una cosa de dirigente, me hace tanto sentido”, dijo López en el marco de un seminario organizado por Red ProCompetencia en mayo de 2022.

En 2022, descontando las colocaciones internacionales del sistema, BancoEstado consiguió aumentar su participación de mercado pasando desde 13,9% a 14,1%. Mantuvo su cuarto lugar.

En su Twitter, se presenta así: “Presidenta de BancoEstado. Economista UChile. Directora de empresas. Abuela de Adela y Amanda y mamá de 3. Motriz, Mono y Sagitario 😳. De la cato siempre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.