BancoEstado y créditos hipotecarios: “lo que más nos complica es la UF, pero este año debería bajar significativamente”

18/03/2022 FOTOGRAFIAS A JESSICA LOPEZ Mario Tellez / La Tercera

La presidenta de la entidad estatal señaló que las tasas vigentes en cuanto a los créditos hipotecarios, del BancoEstado, "son buenas tasas", que rondan el 3% y 4%.


La presidenta del BancoEstado, Jessica López, se refirió estrategias que mantiene la institución entorno al mercado inmobiliario, donde destacó la oferta de la entidad estatal.

“Este año hemos seguido con una buena demanda. Las tasas son muy buenas. No sé cuánto pensaban que podíamos seguir con tasas del 1% o 2%. Una tasa del 3% o 4% son buenas tasas. Lo que nos tiene más complicados es el tema de la variación de la UF, pero este año debería bajar significativamente”, dijo López en entrevista con Radio Pauta y en relación a la oferta de BancoEstado llamada “Hipotecazo”.

Además, la alta ejecutiva destacó que con la implementación de esta iniciativa durante el año pasado se vendieron un total de 18 millones de UF. Respecto a esto año proyectó “mantener una oferta hipotecaria muy conveniente. Para eso nos va a ayudar mucho la aprobación de la ley donde se crea este fondo de garantía nuevo, el Fogaes que garantiza el 10% de las operaciones hipotecarias de manera que para los bancos no sea tan caro financiar el 90% de una vivienda”.

Por otro lado, se refirió al rol del banco en la reactivación de las empresas constructoras, señalando que “nosotros somos activos financistas de los proyectos de construcción de obra pública y de vivienda. Hemos incorporado nuevas cosas como, por ejemplo, la línea de confirming con el Ministerio de Obras Públicas. El banco tiene una línea abierta operativa en todo Chile. Así, cuando tienen la factura, el Estado (el banco) te adelanta su liquidez. Y funciona automáticamente, online”.

Recordando los dichos de la Cámara Chilena de la Construcción en noviembre del 2022, en los que el presidente del gremio señaló que los bancos “tienen que poner de su parte para esta reactivación”, declaró que “nuestros subgerentes regionales a lo largo de todo el país se reunieron con los representantes de la CChC, para explícitamente decirles que el Banco está disponible para atenderlos. No significa necesariamente que los vaya a financiar a todos, pero sí estamos disponibles para ayudar.”

“El Fondo de Garantías Especiales es el que apoya a las empresas constructoras. Va a ayudar muchísimo a Banco Estado -y a la banca privada también- a entrar con más fuerza en el financiamiento de la construcción, que es clave en términos de empleo, actividad económica, etc.” agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.