BancoEstado: el debut de Jessica López al mando y la salida del gerente general

Jéssica López, del gremio de empresas sanitarias: “Debemos alertar que es clave cuidar la industria y su cadena de pagos”

Este jueves se llevó a cabo la sesión mensual del consejo directivo, donde se estrenó la nueva presidenta de la institución financiera. En la ocasión, el gerente general, Juan Cooper, realizó una presentación sobre los estados financieros de la entidad, la que fue su última actuación oficial, ya que este viernes deja el cargo.


Fue este jueves por la tarde cuando Jéssica López llegó hasta las oficinas de BancoEstado, pero esta vez fue distinta a las otras oportunidades. Durante 24 años de su carrera profesional estuvo ligada a la entidad estatal ocupando los cargos de gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general entre los años 2014 y 2018. En esta ocasión, en cambio, volvió como presidenta.

López, ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, fue nombrada el martes para el máximo cargo del banco por el Presidente Gabriel Boric, puesto que hasta mediados de marzo ocupó Ricardo de Tezanos Pinto, quien renunció.

López aún no toma posesión de su oficina, pero tiene un plan trazado para la entidad: buscará profundizar el apoyo a las micro y pequeñas empresas a lo largo del país, y también quiere apuntar a aumentar la capacidad tecnológica del banco para entregar una mayor estabilidad a los sistemas.

Junto con ella, el gobierno nombró en la vicepresidencia a Daniel Hojman, y como miembros del nuevo consejo directivo, órgano colegiado encargado de la administración superior de la entidad, a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora.

El jueves por la tarde se llevó a cabo la sesión mensual del consejo, oportunidad en la que todos se vieron las caras por primera vez. Pero además, el gerente general de la entidad, Juan Cooper, realizó una presentación respecto de su gestión y entregó los estados financieros del banco. Ese fue la última intervención de Cooper, quien desde las 13:00 horas de este viernes deja el cargo.

Con esto, el Comité Ejecutivo de la entidad -órgano donde se toman las decisiones clave- quedará conformado por López y Hojman, hasta la designación de un nuevo gerente general.

Para el reemplazo de Cooper han trascendido como nombres con posibilidades Antonio Bertrán, ex gerente de División Sucursales, y Soledad Ovando, subgerenta de Asuntos Públicos de la entidad, la que además anteriormente se desempeñó como presidenta del directorio de BancoEstado Microempresas y como gerenta del área de Pequeña Empresa.

Quién ejerza la gerencia general tomará una entidad que tiene 522 oficinas de BancoEstado y BancoEstado Express, 33 mil CajaVecina, 2.328 cajeros automáticos, con saldos de clientes en distintos instrumentos por US$ 13.387 millones, y 14 millones de personas con CuentaRut.

Uno de los hitos de Cooper y del equipo de la administración anterior, fue el pago de beneficios sociales a más de 15,5 millones de personas y liderar la participación en los créditos Fogape, en donde BancoEstado entregó el 63% de estos en ayuda a las mipymes.

En la carta de la memoria 2021, Ricardo de Tezanos Pinto destacó que “BancoEstado alcanzó una utilidad después de impuestos de $377 mil millones, resultado principalmente impulsado por un menor gasto en riesgo, mejoras en la eficiencia e ingresos asociados al incremento de la inflación y mayor actividad transaccional”, y que el retorno sobre el capital alcanzó a 16,9% y el indicador de suficiencia de capital llegó a 12,45%.

“El principal desafío que hoy tiene BancoEstado es seguir siendo un apoyo para la reactivación del país, donde debemos impulsar el apoyo a las micro y pequeñas empresas y la inclusión financiera de nuestros millones de clientes, para mejorar su calidad de vida con más y mejores servicios financieros”, dijo De Tezanos Pinto en su carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.