El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en una gira presidencial en Singapur, condenó los actos violentos que han ocurrido en Santiago y La Araucanía, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca este miércoles en Ercilla, en un confuso incidente que comenzó con el robo de tres vehículos y que activó un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

El Mandatario abordó la muerte del comunero, pese a que en un inicio desde Presidencia habían dicho que no haría punto de prensa al respecto y solo lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Así, antes de iniciar una actividad en Singapur, su equipo instaló su podio presidencial donde abordó la materia y respondió solo dos consultas de la prensa.

"Condenamos categóricamente los actos de violencia que han ocurridos esta noche en Ercilla, donde una comisaría de Carabineros fue violentamente asaltada y también los violentos actos de violencia ocurridos en Santiago", dijo el Presidente.

"Adicionalmente, debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir los presuntos delincuentes", dijo, y añadió: "Igualmente, si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene el derecho a defenderse".

"El gobierno está atento a la investigación que lleva adelante la fiscalía para tomar todas las medidas que sean necesarias y ratificamos una vez nuestro profundo compromiso con el plan Araucanía, que lo que busca es traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país", agregó.