Mediante un oficio enviado esta jornada a la titular del Senado, Yasna Provoste, el presidente Sebastián Piñera propuso al penalista Jean Pierre Matus como ministro integrante de la Corte Suprema, en reemplazo del ex ministro Carlos Künsemüller.

El abogado Jean Pierre Matus.

Para aprobar su nombramiento, el Senado debe visarlo ahora con 2/3 de los votos.

Desde abril pasado el jefe de Estado tenía en su poder la quina elaborada por el máximo tribunal para llenar la vacante, luego de una votación en la que Leonor Etcheberry obtuvo 13 preferencias; María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus, 9 votos; José Luis Guzmán, 7 votos; y Natalio Vodanovic, 5 votos.

En el oficio dado a conocer hoy, el Mandatario expresa: “Vengo en solicitar el acuerdo de esa Honorable Corporación, para nombrar en el cargo de Ministro de la Excma. Corte Suprema, a don Jean Pierra Matus Acuña”.

Asimismo, agrega que “atendida la conveniencia de contar a la brevedad posible, con el acuerdo de esa H. Corporación para proceder al nombramiento antes referido, hago presente la urgencia en el despacho de esta materia”.

La carta de La Moneda era inicialmente el favorito para el cargo, pero desde la oposición se han inclinado por José Luis Guzmán, que aunque no es muy conocido en los círculos políticos, es un académico de amplia trayectoria, que actualmente ejerce en la Universidad de Valparaíso y que fue elegido presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile, siendo el primer abogado proveniente de regiones en ocupar este puesto.