75% de pymes chilenas se considera sustentable

000-Pymes

El último Barómetro Pyme desarrollado por Avla, indicó que este segmento tiene clara la importancia de ser cada vez más sostenibles, donde la "ética en los negocios" es la característica que sienten que más practican; mientras que la defensa del medioambiente queda en cuarto lugar. El mayor beneficio de ser sustentables -opinan- es una proyección social positiva.


Más del 90% de las pymes dice que tiene conciencia sobre la importancia de prácticas sustentables como el manejo de los recursos ambientales o los desechos que genera, según el último "Estudio Percepciones y expectativas económicas de las Pymes", desarrollado por la compañía de soluciones financieras para empresas Avla.

Si bien para este segmento está claro cuál debería ser el camino, el 75% siente que su empresa es sustentable, en términos generales, mientras que el 69,24% dice que efectivamente mantiene un comportamiento en esa línea. La investigación, denominada también como Barómetro Pyme, se realiza todos los meses y aparte de hacer énfasis en la visión económica que tiene este grupo acerca de Chile y el mundo, en cada entrega se toca un tema en específico. En la última versión realizada en junio/julio, el tema fue la sostenibilidad.

La cifra aumentó bastante en comparación a la medición de marzo, donde se les preguntó si tenían una estrategia de triple impacto (económico, social y medioambiental) en su funcionamiento y objetivos. En dicha oportunidad, sólo el 39,23% respondió de manera positiva. "Las pymes están conscientes que una conducta ética en los negocios es el camino distintivo. Para ellas no es tanto un tema de posicionamiento o de imagen, sino estrictamente es la forma de hacer negocios en el mundo actual", comenta Nicolás Méndez, gerente de Desarrollo de Avla.

A la hora de enumerar las prácticas sustentables en las pymes, las más mencionadas son "ética en los negocios", "equidad e igualdad de trato con los trabajadores" y "visión clara de la empresa y su entorno". El medioambiente queda en un cuarto lugar. "Es interesante ver que para las pymes, la idea de sustentabilidad es bien integral, abordando no sólo la óptica medioambiental, sino incluso prioritariamente temas de ética y las formas de trabajo dentro de las organizaciones", dice Méndez.

Rol clave

Por otro lado, al considerar los beneficios que les puede traer tener prácticas sustentables, la mayoría contestó que ayudaría a una proyección social positiva interna y externa; así como mejorar la innovación para que sus productos/y servicios sean más sostenibles (57% en ambos casos). Sin embargo, sólo el 28% considera que tener una estrategia de triple impacto les facilita el camino para conseguir fondos, incentivos y subsidios. Al respecto, Corfo ha estado fomentando hace unos meses su "estrategia verde", justamente, enfocada al financiamiento de proyectos de este tipo.

Por su parte Matías Canelo, gerente general de Gestión Social, cree que en el contexto de un crecimiento económico sostenible, las pymes cumplen un rol clave. "Su tamaño y estructura liviana les permiten generar respuestas para adaptarse al entorno de manera ágil, mucho más rápido que grandes corporaciones, proponiendo o activando nuevas herramientas que respondan a las demandas y necesidades ciudadanas", explica, y agrega: "Además, pueden ser grandes aliados de empresas de mayor tamaño, al articular relaciones con nuevos negocios, entes públicos con los cuales mantienen relaciones permanentes y otras empresas.

De acuerdo con la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, un 51,9% del mercado chileno corresponde a la categoría de pymes y concentran el 70% del empleo a nivel nacional. "Estas cifras da cuenta de su relevancia como motor de cambio hacia el desarrollo sostenible", concluye Canelo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.