Bolsas globales profundizan caídas ante mayor temor sobre situación en Ucrania

Los preparativos militares no cesan en Ucrania, a los que se integrarán efectivos de la OTAN. Foto: Reuters

El IPSA cedió un 2,23% mientras la atención interna se centra en las votaciones del pleno de la Convención Constitucional.


Las bolsas del mundo se tiñeron de rojo con la vista puesta en la tensión geopolítica en Ucrania. Los dichos de un funcionario estadounidense encendieron las alarmas sobre una posible invasión de tropas rusas. Con el correr de las horas las pérdidas en los principales mercados comenzaron a profundizarse.

Wall Street comenzó sus operaciones con el pie izquierdo, y sus principales indicadores retrocedieron 1,78% con la atención puesta en lo que ocurre en la frontera de Ucrania. Esto luego de que EEUU y Reino Unido dijeran que Rusia no ha retirado tropas y que sigue acumulando fuerzas. Rusia por su parte, indicó que tomará tiempo retirar las tropas de la frontera.

“Hay que estar atento a cómo evoluciona el conflicto entre Rusia y Ucrania, seguramente deberíamos seguir viendo volatilidad en los mercados en general por esta razón”, señaló José Tomás Riveros de Capitaria.

rusia ucrania

Por otro lado, los inversionistas siguen de cerca la publicación de resultados corporativos, y aún digieren las minutas publicadas este miércoles por la Fed, que considera apropiado subir las tasas de interés pronto.

Los mercados europeos también retrocedieron con la vista puesta en los acontecimientos en la frontera ucraniana. La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas dijo que Rusia se está moviendo hacia una invasión inminente, y que más tarde hablará el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

El principal indicador europeo cedió un 0,75% en medio de este escenario, y ante los resultados corporativos que siguen publicándose diariamente.

Bolsa de Santiago

La bolsa de Santiago también se acopló al pesimismo de los mercados internacionales. La atención se centra en los acontecimientos en Ucrania y también en las votaciones que se están llevando en el pleno de la Convención Constitucional, que ya comenzó a votar en general algunas normas. Ahora faltan las votaciones en particular de los artículos que serán parte de la nueva Carta Magna. Este jueves se votarán los primeros artículos en particular.

En medio de este escenario, el IPSA cedió un 2,23% y bajó de los 4.600 puntos.

“Por el lado político, la incertidumbre de lo que pueda pasar con las propuesta de los constituyentes tampoco aportan mucha calma. Vemos a algunos constituyentes que ya están con miras en la opción del rechazo, y por otro lado vemos una convención constitucional, muy enfocada en sus ideales, y no con mayor foco en futuros acuerdos transversales”, dijo Riveros de Capitaria.

Asimismo enfatizó que lo que ocurra en Ucrania también será clave en el movimiento de los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.