Chile vuelve a figurar en “lista negra” de EEUU por faltas a la propiedad intelectual

Donald Trump

En el informe, fruto de un análisis unilateral de Washington, se reconocen avances puntuales en Chile, como las medidas adoptadas contra la piratería.


Son 13 años los que cumple Chile en la “Priority Watch List” que elabora la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Se trata de una “lista negra” donde la primera potencia mundial señala, a partir de un análisis unilateral, a los países que a su juicio infringen las normas de propiedad intelectual.

En esta ocasión “lista negra” quedó conformada por sólo 10 naciones, entre ellos otras dos latinoamericanas: Argentina y Venezuela. Además, se cuenta a Argelia, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y, por supuesto, China.

Respecto a la figuración nacional en el llamado “Reporte Especial 301”, que se difundió en esta jornada, se detalla que “Estados Unidos sigue teniendo serias preocupaciones con respecto a problemas de implementación de larga data con una serie de disposiciones de propiedad intelectual del Acuerdo de Libre Comercio”.

Asimismo, reclama para que el país implemente la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 1991), mejore el “marco de responsabilidad del proveedor de servicios de Internet” para abordar la piratería y transparente "cualquier acción relacionada con las licencias obligatorias”.

Frente a lo señalado en el reposte, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) señala que “es necesario tener presente que, aunque el ‘Reporte Especial 301’ responde específicamente a las opiniones e intereses de las industrias de los Estados Unidos, tomamos nota de los comentarios de nuestro socio comercial, que, aunque no necesariamente compartimos, enriquecen nuestra visión sobre la protección de la propiedad intelectual”.

En esa línea destacan el reconocimiento que hace Estados Unidos al país. “El año pasado, Chile llevó a cabo fuertes esfuerzos de control para combatir las falsificaciones. El Servicio Nacional de Aduanas informó que había incautado más de 11,6 millones de productos falsificados en 2019, por un valor total de US$139,5 millones”, se lee en el informe, donde además indican que “el Instituto Nacional de Propiedad Industrial continuó realizando mejoras para fortalecer el clima para la protección de la propiedad intelectual, reduciendo aún más el tiempo promedio de procesamiento de solicitudes de patentes a 3 años en 2019”.

En ese marco, la Subrei asegura que se continuará “construyendo y desarrollando un ecosistema que sea propicio a la creación y la innovación, que considere a la propiedad intelectual como uno de sus pilares fundamentales, trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual, de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, y en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.