China responde: anuncia represalias y presenta queja ante OMC tras nuevos aranceles comerciales de EEUU

FILE PHOTO: Illustration photo of a China yuan note

La medida afecta a los relojes inteligentes de Apple y Fitbit, además de otros productos de consumo como asientos infantiles para automóviles. 


China señaló que no tiene otra opción que tomar represalias contra los nuevos aranceles comerciales de Washington, lo que aumenta el riesgo de que el presidente Donald Trump pronto imponga tarifas a prácticamente todos los productos chinos que compra Estados Unidos.

La declaración del Ministerio de Comercio de China se produjo horas después de que Trump anunciara aranceles del 10% sobre importaciones desde del gigante asiático por un valor de US$200.000 millones, y amenazara con tarifas sobre otros bienes valuados en US$267.000 millones si ese tomaba represalias.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa que los pasos de Estados Unidos han traído "nueva incertidumbre" a las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

"China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad", agregó Geng.

El portavoz también señaló que no haría comentarios sobre cuestiones "hipotéticas", como qué medidas podría considerar Pekín aparte de aranceles a productos estadounidenses, y dijo que solo se darían a conocer los detalles en el momento apropiado.

Horas después, el Ministerio de Comercio chino anunció que había presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los nuevos aranceles.

Trump advirtió el lunes que si China tomaba medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, "inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares".

La medida afecta a los relojes inteligentes de Apple y Fitbit, además de otros productos de consumo como asientos infantiles para automóviles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.