EEUU y China acuerdan retomar negociaciones en medio de guerra comercial y Trump levanta veto a Huawei

Donald Trump Xi Jinping (2012901)

Algunas de las medidas acordadas, son que China compre más productos agrícolas estadounidenses y que Trump levante el cerco sobre Huawei, además del retraso de la entrada en vigencia de nuevos aranceles.


Uno de los momentos más esperados por el mundo se concretó hoy, luego de semanas de incertidumbre Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en la cumbre del G-20 en Japón, en donde se comprometieron a retomar el diálogo con el fin de acabar con la guerra comercial.

A través de un acuerdo, firmado por los dos mandatarios, los países pactaron no imponer nuevos aranceles. Además, tratar "temas específicos" para salir del conflicto y que EEUU y China mantendrán las nuevas negociaciones en base "a la igualdad y el respeto mutuo". De esta forma, EEUU retrasará la entrada en vigo de aranceles por US$300.000 millones a productos chinos.

En la reunión, Donald Trump afirmó que el diálogo con China está "de nuevo por buen camino" aseguró que la reunión con su par chino fue "incluso mejor" de lo que el esperaba.

Por su parte, Xi Jinping señaló que "la cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación" y que desea seguir manteniendo contactos frecuentes con Trump para promover unas "relaciones bilaterales estables".

Algunas de las medidas acordadas, son que China compre más productos agrícolas estadounidenses y que Trump levante el cerco sobre Huawei. "Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", detalló el presidente estadounidense.

En la semana previa al encuentro, en distintas declaraciones tanto Trump como Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, habían manifestado expectativas positivas sobre la posibilidad de retomar el diálogo, lo que se concretó finalmente en la reunión.

Ahora habrá que esperar a observar cuál será el camino que tomen las negociaciones y la reacción del mercado el lunes, en lo que se espera sea un bálsamo para el comercio mundial.

Diferentes instituciones han advertido los daños que la guerra comercial total provocaría en la economía mundial. El FMI cifró en su última estimación que el aumento de aranceles hasta el 25% sobre la totalidad del resto de productos chinos valorados en US300.000 millones costaría ocho décimas al crecimiento del PIB mundial en 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.