El dólar no logra afirmarse sobre los $830 y también ignora el repunte del cobre tras señales desde China

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró con una alza marginal que le sirve para sostener su tendencia al alza.


El dólar cerró casi plano en una jornada donde, por momentos del día, alcanzó a anotar pérdidas y principalmente ganancias, incluso alcanzó a cotizar por sobre los $830.

En concreto, y al cierre del día, el dólar subió $0,28 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica (Bec) y llegó a un valor de $828,78. Así, la divisa ganó lo suficiente para anotar su cuarta jornada consecutivas al alza.

Sin embargo, la divisa alcanzó un mínimo de $826 al comienzo del día y, al igual que sus ganancias iniciales, se revirtieron con el paso de los primeros minutos, según datos de la Bec. Mientras que, en la parte alta, el dólar alcanzó a tocar los $832.

“La cotización del dólar registra escasos avances en la presente jornada, en medio de factores que impactan de manera contraria al par de divisas”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Mientras que, los analistas también apuntan que el mercado cambiario se mueve a la espera de la decisión de tasas de esta semana y señales sobre su futuro, tanto en Estados Unidos como en Chile.

“Podríamos ver alta volatilidad frente a los especuladores que tomarían posiciones o cerrarían sus operaciones ante una seguidilla de datos macroeconómicos que podrían afectar fuertemente la divisa”, comentó el director General de Befx, Rodrigo Castillo.

El cobre no es suficiente

El peso chileno perdía fuerza pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, tomaba un importante impulso tras señales de que China implementará medidas para el sector inmobiliario y así buscar impulsar su economía tras la decepción de sus cifras tras la reapertura post fin medidas contra la propagación del Covid-19.

“Aunque aún no se han dado a conocer los detalles y no se trata de la gran bazuca que algunos esperaban, una señal clara es que seguirán llegando medidas de apoyo para estabilizar el crecimiento”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International, a Reuters.

“Es probable que la omisión de ‘las casas son para vivir, no para especular’ contribuya a estabilizar la confianza del mercado. Sin embargo, la eficacia de las políticas reales sobre la demanda de metales básicos podría tardar aún algún tiempo en manifestarse”, afirmó.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre ganaba 1,98% a US$3,92 la libra en la principal bolsa de valores de futuros, Comex. Mientras que, el cobre al contado ganó 1,98% a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El dólar se calma

Mientras que, el dólar en el mundo se estabilizaba tras registrar ganancias durante gran parte del día en Chile. El dólar cotizaba estable el martes, ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos antes de una semana repleta de decisiones de bancos centrales que podrían ayudar a establecer las perspectivas de la política monetaria. Esto tras nuevas cifras sobre la economía de Estados Unidos, según explicó Reuters.

“El informe de confianza del consumidor de Estados Unidos sugiere que todavía no se espera que el mercado laboral se debilite, lo que debería apuntar a fuertes tendencias de compra en el futuro”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en Nueva York.

“El consumidor no se está debilitando y eso podría interrumpir el proceso de desinflación durante el resto del año. Este informe debería reforzar el argumento de los ‘halcones’ de la Fed de que podríamos necesitar un mayor endurecimiento (monetario) después de julio”, agregó.

Ante este este contexto, el índice dólar caía 0,01% a 101,36 unidades, alcanzando previamente un máximo de dos semanas de 101,65, con el euro cayendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.