Elección CPC: gremios buscan tercer candidato y Mewes confía en apoyo de expresidentes

Imagen FACHADA CPC18262

La Sofofa definiría su postura el próximo 26 de febrero en un consejo general extraordinario, mientras que Patricio Donoso de la CChC, se habría restado.


El nombre del expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, no pareciera convencer al gran empresariado para ser el sucesor de Alfonso Swett en la Confederación de la Producción y del (CPC) para el período 2020-2022. Debido a que el otro postulante, Juan Sutil de la SNA, tampoco concita un apoyo mayoritario, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) siguen en la búsqueda y estarían intensificando sus gestiones para levantar una tercera candidatura para las elecciones del próximo 12 de marzo, según coincidieron ayer varias fuentes del mundo privado.

Mewes indicó que su postulación tiene el respaldo de algunos de los expresidentes de la CPC (ver entrevista abajo). Consultados varios de ellos, lo describen como un hombre conciliador y negociador, pero también como un firme defensor del rol de empresariado en el país, por lo que consideran que sería un buen representante dada la actual coyuntura de crisis social.

No obstante, los cuatro gremios que aún no comprometen su apoyo, dicen estar buscando un representante de perfil renovado, más moderno, el que según trascendió podría venir del mundo financiero.

De acuerdo a lo que explicaron en una de las ramas, la idea es apostar por una cara nueva, del estilo del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de trato directo y buena llegada en la gente.

Por su parte, al interior de la Sofofa se dice que los nombres de Claudio Muñoz, presidente de Agua Andinas y de Icare, y de Bernardo Larraín, líder de los industriales, estarían descartados.

La vicepresidenta del gremio, Janet Awad, sostuvo que "hasta ahora no hay definiciones". Sin embargo, dijo que "este tema debería zanjarse en un consejo extraordinario" de la entidad que se desarrollará el próximo 26 de febrero, fecha que coincide con el plazo final para que este eventual tercer actor oficialice su candidatura.

En tanto, y de acuerdo a versiones que se manejan a nivel del gran empresariado, lo que en algún momento pudo ser la candidatura de Patricio Donoso -actual presidente de la CChC-, a estas alturas, pareciera estar lejos de concretarse. Si bien Donoso contaba con la aprobación de un par de ramas, su decisión personal de mantenerse hasta el término de su período a la cabeza de la CChC -agosto de 2020-, lo habría hecho declinar la opción.

Adicional a eso, aunque su perfil calzaba con lo que se buscaba, su edad habría sido un factor que le jugaría en contra. "El igual es joven, puede ser candidato más adelante" dicen desde varios sectores de la multigremial.

Por último, el candidato de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, estaría hasta ahora corriendo solo con el apoyo de su gremio. Ante esto, el presidente del rubro agrícola, Ricardo Ariztía, indicó en Duna que "esperábamos la nominación de Ricardo, lo que ocurrió finalmente el martes".

Asimismo, Ariztía afirmó que la candidatura del comercio "abre otras posibilidades. Nosotros seguimos claramente apoyando a Juan Sutil que tiene una serie de atributos y carácter. Estamos esperanzados de que logre el triunfo", apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.