Estudio: América Latina es el mejor entorno para la inclusión financiera

Tarjetas bancarias

El Microscopio Global de 2019 realizado por The Economist Intelligence Unit indica que nuevamente Colombia lidera la inclusión financiera. Además, analiza el uso de tecnología, estrategias y la brecha de género, donde destaca a Chile.


Colombia, Perú, Uruguay y México siguen siendo por segundo año consecutivo, los países con el entorno más favorable para la inclusión financiera a nivel mundial, según la última versión del Microscopio Global de 2019 sobre este tema que desarrolla The Economist Intelligence Unit, con el apoyo del BID y de la Fundación Bill & Melinda Gates. De hecho, los tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos.

La investigación analiza la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y los organismos reguladores de 55 países (principalmente en vías de desarrollo) para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones. Se enfoca exclusivamente en el análisis de cinco áreas: Gobierno y apoyo de políticas, Estabilidad e integridad, Productos y puntos de venta, Protección del consumidor e Infraestructura. El resultado total se traduce en puntajes del 0 al 100.

El informe indica que a nivel mundial ha mejorado el entorno para la inclusión financiera. Latinoamérica sigue siendo la región líder en materia de regulación e infraestructura para tal efecto, donde Colombia obtiene nuevamente el primer lugar.

Por ejemplo, en Estabilidad e integridad, el puntaje promedio aumentó en el Microscopio de 2019 en comparación con la edición de 2018. Ruanda y Uruguay lideraron el índice en esta área, gracias a elementos como la mejoría en las reglas de propiedad, los requisitos iniciales de capital y los requisitos de licencia y operación.

En el segmento Productos y Puntos de Venta, Bolivia se mantuvo como líder del ranking. "En Bolivia, los agentes no bancarios pueden abrir cuentas de ahorro y dinero electrónico para los clientes; las regulaciones restringen los préstamos excesivos al exigir que las obligaciones de reembolso de préstamos no puedan exceder el 25% de los ingresos mensuales", indica el informe.

En Protección del Consumidor, Colombia superó a Sudáfrica para convertirse en el líder de la categoría; mientras que en Infraestructura (categoría que más mejoró en 2019), Costa Rica, El Salvador, Kenia, Líbano, Panamá y Uganda recibieron crédito por mejoras en sus e-KYC o sistemas electrónicos de KYC (conocimiento o identificación del cliente).

Chile y brecha de género

El Microscopio incorpora una perspectiva de género específica para comprender mejor cómo las políticas de inclusión financiera afectan a las mujeres de manera diferente y cómo los gobiernos y reguladores pueden reducir la brecha de género en dicho ámbito. Este año se incluyó como una novedad, 11 nuevos indicadores centrados en el género a esta edición de Microscopio.

Según las conclusiones del informe, aunque el acceso general al sistema financiero ha aumentado, la brecha de género en el acceso a las cuentas financieras también ha aumentado en los países de Microscopio durante la última década, en promedio. Según los resultados, en 37 de los 55 países del Microscopio de 2019, las mujeres representan menos del 25% de los responsables de tomar decisiones en los organismos reguladores financieros y agrega que ciertos impedimentos prácticos, como el acceso a identificación, Internet y teléfonos móviles, "limitan la capacidad de las mujeres de aprovechar los crecientes canales digitales para la inclusión financiera".

Aunque fue entregado antes del "estallido social" en Chile, el informe dedica un apartado especial al caso de nuestro país en el ámbito de inclusión financiera orientada a una equidad de género. "Chile es uno de los 14 países en el Microscopio de 2019 que recopila datos desglosados por sexo sobre servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos y es el único país en el mundo que ha recopilado y publicado continuamente dichos datos desde 2002", dice la investigación, y agrega que esto es "consecuencia de un esfuerzo concertado del gobierno nacional de Chile para insertar cuestiones de género en la agenda de todas las agencias gubernamentales (…) El deseo de datos desglosados por sexo se ha extendido al sector cooperativo e, incluso, la asociación bancaria ha comenzado a separar a mujeres y hombres en los datos que recopila sobre la satisfacción del cliente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.