Exministros de Bachelet se cuadran con el MOP en disputa con Hyundai por Puente Chacao

Exministros de Bachelet

Rodrigo Valdés confió en la capacidad negociadora del ministro Moreno y Eduardo Bitran dijo que hay oportunismo de parte de Hyundai.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se cuadró con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las disputa que hoy enfrenta la cartera contra Hyundai luego que la firma coreana que lidera el consorcio que construye el Puente Chacao acusara a la cartera cartera de incumplir compromiso por sobrecostos en la mega obra.

En entrevista con Radio Pauta, Valdés dijo que lo primero es "que hay que ponerse detrás del MOP, confiar en que tenemos buenos equipos y que van a saber hacerlo".

La confianza del economista se basa en la relación que tuvo como ministro de Hacienda con el actual ministro del MOP, Alfredo Moreno, en su rol de presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

"A mi me toco de tenerlo de contraparte. Él estaba en la CPC y era una persona que sabe mucho de estas cosas, y por lo tanto yo creo que hay que ponerse detrás de ellos", argumentó.

Sobre el impacto que pudiera generar este episodio en la confianza de los empresarios, el exsecretario de Estado le restó dramatismo y, por el contrario, estimó que puede ser un buena señal.

"Yo creo que es importante dar seguros que las autoridades cuidan el patrimonio fiscal. Por supuesto, si se está haciendo más allá de lo que se debe y expropiando sin razón a alguien obviamente eso afecta las confianzas alguien".

El actual académico de la UC advirtió que dar muchas facilidades a las empresas constructoras podría terminar en situaciones similares a los casos de corrupción en esta área, como los vividos en Perú y Brasil.

Chantaje

Por su parte, el exministro de OOPP del primer gobierno de la presidenta Bachelet, Eduardo Bitrán, quien en ese entonces declaró inviable la construcción del Puente Chacao, también respaldó a las actuales autoridades y afirmó que hay un oportunismo de parte de Hyundai en medio de la crisis social que se vive en el país.

"Lo primero que es inadecuado de la empresa Hyundai el tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile desde el mes de octubre, para sacar provecho y prácticamente chantajear al MOP. Lo que hace Hyundai es señalar que Chile no es un país que de garantías de Estado de derecho, que sea confiable y en el actual contexto es un oportunismo que es inaceptable", indicó el ex titular del MOP en Radio Pauta.

Por otro lado, el también extitular de la cartera en la segunda administración de Bachelet, Alberto Undurraga, descartó que haya ningún compromiso sin cumplir con la empresa en el gobierno anterior.

"No fue así. No hay ningún compromiso incumplido respecto al Puente Chacao respecto a nuestro gobierno. Ninguno", indicó Undurraga en Emol TV.

Y sobre lo que está haciendo el gobierno actual en esta materia dijo que "el contrato dice que en caso de divergencia se tiene que ir a tribunales, pero lo que hemos propuesto algunos ministros es que en este caso, si no se llegara a un acuerdo, se buscara una solución distinta, como panel de concesiones o un arbitraje".

Además indicó que si se paraliza la obra es malo para el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.