Gerente de AFP Uno y retiro de 5% de ahorros por pandemia: “Fondos son de los trabajadores y creemos razonable que en circunstancias excepcionales puedan usarlos”

El máximo ejecutivo de la administradora, Ricardo Guerra sostuvo que "nuestra propuesta no es una 'bala de plata' que va a solucionar todos los problemas, pero está entre todas las soluciones que debemos agotar para salir de esta crisis".


“La pérdida de empleos ante la crisis económica provocada la pandemia del coronavirus quizás sería mucho grave que el retiro del 5% de sus ahorros por parte de los afiliados”, sostuvo esta tarde Ricardo Guerra, gerente general de la AFP Uno, administradora de pensiones que propuso la iniciativa para ayudar a los trabajadores y sus grupos familiares.

Ante la propuesta que encontró la rotunda negativa del gremio, la consideración a media del gobierno y la aprobación de varios expertos, Guerra señaló entrevista con 24 Horas que “los fondos son de los trabajadores y creemos que es razonable que en circunstancias excepcionales puedan hacer uso de esos recursos”.

Puntualizó, además, que “este sistema tiene que mejorar mucho debido a las bajas pensiones y altas comisiones en la administración de los fondos”.

El ejecutivo agregó que la idea “no es la ‘bala de plata’ para solucionar todos los problemas, pero está entre todas las soluciones que debemos agotar para salir de la crisis”.

Sobre el rechazo que encontró la propuesta en la Asociación de AFP, manifestó que “estamos ante una crisis que está pegando fuerte, y por lo mismo pensamos que le pérdida de empleos podría ser mucho más grave que el retiro del 5% de los ahorros de los trabajadores”.

Entre tanto, algunos expertos estimaron acertada la iniciativa. El experto en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, calificó como una “señal potente” la propuesta de la administradora.

En entrevista con Radio Bío Bío dijo: “Creo que es una tremenda iniciativa, una tremenda apuesta que esta haciendo AFP Uno. En el contexto que tiene muchas mas posibilidades de hacerlo por la cantidad de afiliados que posee”.

Remarcó que “estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión”

Mientras, el gerente general de Ruvix Chile, Sergio Tricio, señaló que “el problema de esto es que si se abre la puerta para sacar algo de dinero de estos fondos de pensiones, quien sabe en el futuro se puedan abrir nuevas puertas para otro tipo de situaciones”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.