Gobierno renueva a Fernardo Barraza en el SII y su gestión se centrará en reforma tributaria

Imagen Entrevista Fernando Barraza141

El director del Servicio de Impuestos Internos ahora estará por tres años más en el cargo. Su principal misión será implementar los cambios al sistema impositivo que impulsara el gobierno.


El gobierno finalmente se inclinó por mantener a Fernando Barraza al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII). La decisión se da justo el día en que se cumplen tres años en el cargo al cual llegó a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Barraza ahora estará por tres años más en el cargo y su principal misión será implementar la reforma tributaria que el gobierno presentará al Congreso dentro de las próximas dos semanas.

Barraza llegó al SII en agosto de 2015 en reemplazo de Michel Jorratt. Es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y posee un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales y UNED de España. Entre 1992 y 2009 se desempeñó en diferentes funciones en el Servicio de Impuestos Internos, siendo subdirector de Informática del Servicio entre los años 1999 a 2009. Precisamente esta es una de las cualidades de Barraza: ser un funcionario de carrera, lo que a su vez es bien visto al interior del propio servicio. Si bien se esperaba que Hacienda enviara un comunicado, finalmente se decidió que el proceso siguiera su curso normativo por lo que se espera que el Servicio Civil se pronuncie hoy sobre la continuidad de Barraza por tres años más, es decir, hasta 2021, tal como lo señala la actual legislación.

Desafíos de su nuevo período: Dentro de los principales desafíos que tendrá Barraza será el implementar la nueva reforma tributaria que impulsará la actual administración. De hecho su experiencia en el proceso de implementación de la reforma tributaria de Michelle Bachelet, fue bien evaluado por las autoridades.

Asimismo su perfil técnico y no partidista fueron sumando puntos a favor para su continuidad.

Además, el ministro Larraín lo integró en varias actividades respaldando su rol al interior del servicio.

Desde el sector privado el académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Javier Jaque, señaló que "la ratificación de Barraza en el SII no sorprende, por cuanto el director del SII es de reconocida aceptación en distintos medios y sectores de la economía. Era importante otorgar estabilidad a la autoridad tributaria estabilizando un agente importantísimo de la economía". Asimismo, dijo que su nombramiento también viene a dar continuidad al proceso de reformas que se han venido realizando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.