Sofofa: Hay que seguir impulsando el "Plan Araucanía" y se debe esclarecer lo ocurrido con Catrillanca

Bernardo Larraín Matte
Agencia Uno

La muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fue uno de los temas relevantes en la nueva versión de Enade.


Sin duda alguna la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, tomó protagonismo en la Enade 2018, y en ese sentido el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo que "es un hecho objetivo que se debilitan las confianzas y para eso es fundamental esclarecer los hechos y eso es responsabilidad de la Fiscalía y de la justicia. Habiendo dicho es igual de relevante seguir dándole impulso al Plan Araucanía porque aquí tenemos que enfrentar problemas de fondo, problemas de largo plazo que tiene La Araucanía".

El tema de Catrillanca se ha tomado la agenda política y económica, e incluso llegó a provocar la renuncia del Intendente Luis Mayol, y hoy el Gobierno designó a Jorge Atton en su reemplazo.

"Más allá de la importancia de esclarecer los hechos, es importante que todos los actores hagamos un esfuerzo para que en circunstancias que se han debilitado las confianza con los hechos dramáticos que han ocurrido estos días le pongamos el hombro y podamos revalidar y reimpulsar el plan Araucanía. Habrá actores que tendrán discrepancias con el plan pero no podemos dejar de impulsar ese plan que pretende dar solución a los problemas históricos de la Araucanía", agregó Larraín.

Por otro lado, comentó las nuevas estimaciones de crecimiento económico realizadas por la OCDE, donde elevaron las proyecciones de PIB para 2018 y 2019, a 4,1% y 3,7%.

"Este año la cifra está en torno a lo que ha dicho la OCDE, y lo que ha dicho la proyección del banco central y el desafío relevante es el próximo año y el siguiente y el siguiente. Lo relevante es que este crecimiento se ancle en un potencial de largo plazo más alto, que nuestra capacidad de crecimiento sea más elevada de forma tal que las cifras no descansen tanto en la economía internacional", indicó el líder gremial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.