Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco y huelga parte este viernes

Trabajadores de Codelco

Los trabajadores decidieron en la tarde de ayer no votar la última propuesta realizada por la estatal, que considera beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas para igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos.


A mano alzada. Así decidieron los trabajadores socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata rechazar la última propuesta realizada por Codelco, en el marco del actual proceso de negociación colectiva, cuya mediación extendida finalizaba hoy.

Con ello, la huelga, que ya había sido aprobada hace diez días, se iniciará este viernes a las 5 de la mañana, hora en la que debería ingresar el primer turno.

La decisión, que fue tomada en la tarde de ayer en el marco de una asamblea -en la que participaron entre 800 y 1.200 trabajadores-, no contó con la denominada votación en urna, instancia que estaba programada para hoy y para la cual la dirigencia sindical ya había solicitado a la Dirección del Trabajo (DT), la presencia de ministros de fe.

La última oferta de Codelco hecha en el marco de la mediación, consideraba beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, en temas relacionados a educación y aguinaldos.

"La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile", dijeron desde la estatal.

Asimismo, añadieron que la oferta realizada "es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Por su lado, la presidenta del sindicato 2, Liliana Ugarte, añadió que "el resultado era totalmente previsible dada la falta de voluntad de Codelco por alcanzar acuerdos razonables. Ahora las autoridades de la estatal y del Gobierno deberán asumir su responsabilidad por este conflicto que era del todo evitable".

Fuentes cercanas a las negociaciones, señalaron que la posibilidad de que Codelco haga una nueva propuesta durante este jueves es nula, toda vez que tal y como señaló la empresa en su comunicado, lo que se había ofertado consistía en su máximo esfuerzo.

Impacto

Así las cosas, el director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, estimó que una paralización total de la producción en la división, implicaría que se deje de producir unas mil toneladas diarias, lo cual traducido en dinero y según el precio del cobre actual, implicaría que se dejaran de percibir en ingresos unos US$5,85 millones diarios.

El economista y ex subsecretario de Economía durante el primer gobierno de Piñera, Tomás Flores, indicó que la producción de Chuquicamata en 2018 fue de 850 mil toneladas, mientras que la producción total del país alcanzó los 5,83 millones de toneladas, lo que implica que la operación representa el 14,6% de la producción de cobre de Chile. Puntualizó que la minería del cobre representó el 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, por lo que Chuquicamata representa el 1,3% del PIB.

"Si Chuquicamata paraliza durante un mes, el Imacec de ese mes caerá en 1,3%, suponiendo todo lo demás constante", indicó, añadiendo que si la división se paraliza un mes, "se pierden ventas de cobre por US$420 millones".

En ese sentido, cabe consignar, que la división cuenta con 2.200 trabajadores que no están negociando y que seguirán operativos, de los cuales la mayoría pertenecen a los sindicatos 5 y Minero, que negociaron con la empresa a principios de año.

Asimismo, cuenta con servicios mínimos en la operación que alcanzan al 5,2% de la dotación total (unos 5.500 trabajadores).

La huelga

Así las cosas, con la huelga concretada ambas partes tendrán que reiniciar las conversaciones para generar nuevas propuestas y puntos de acuerdo.

En este contexto, de superarse los quince días de huelga, al día 16 recién podría generarse el denominado descuelgue, instancia que permite que los trabajadores, en una decisión independiente, abandonen el movimiento.

En ese caso, el trabajador que tome esa decisión, podría optar a recibir la última oferta que realizó la minera antes de la mediación, la cual ascendía a beneficios por $9,8 millones. Sin embargo, sufriría un descuento en su remuneración, ya que se le descontaría los días no trabajados, al igual que el resto de los trabajadores que seguirían paralizados.

Se estima que un trabajador promedio dejaría de percibir entre $1,4 millón y $1,8 millón, por cada cinco días no trabajado, por lo que los beneficios recibidos serían mucho menores a los que hasta ayer estaban puestos sobre la mesa.

Cabe recordar, que los sindicatos 5 y Minero negociaron anticipadamente con la empresa, recibiendo beneficios por $14,5 millones a inicios de año.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.