Incertidumbre político-legislativa es la principal preocupación de las empresas y estiman inflación muy por sobre lo normal

Así se desprende del Informe de Percepción de Negocios de mayo del Banco Central. La incertidumbre se concentra en las posibles modificaciones de los marcos jurídico y regulatorio.


El porcentaje de empresas que planea invertir este año en el país sube levemente con respecto a octubre de 2021. La incertidumbre político legislativa es la principal fuente de preocupación de las compañías a la hora de concretar sus inversiones. Esto es lo que se desprende del Informe de Percepción de Negocios correspondiente a mayo del Banco Central (BC).

“Si bien las inversiones planificadas para ser ejecutadas el 2022 aumentaron levemente con respecto a lo observado en octubre, menos de un 25% de las empresas reporta desistimientos en las inversiones planificadas originalmente para el año, mientras algo menos de la mitad declara que dichas inversiones se encuentran en evaluación”, señaló el informe.

Sobre la incertidumbre, esta se concentra en las posibles modificaciones de los marcos jurídico y regulatorio. Eso sí, las empresas señalaron que debería comenzar a disiparse en la medida que el proceso constituyente vaya culminando.

Inflación

En cuanto a la inflación que se ha venido disparando en los últimos meses, el informe mostró que la gran mayoría de las empresas encuestadas espera que en los próximos 12 meses esta se ubique muy por encima de las expectativas.

“Aunque su efecto en el desempeño de las empresas, hasta el momento, ha sido poco significativo, existe una preocupación general por el impacto en las decisiones de consumo de los hogares y el posible efecto de esto sobre el desempeño futuro de sus negocios”, indicó el documento.

De todos modos, las empresas consultadas por el BC señalaron que la inflación no es una de sus principales preocupaciones en este momento, pero reconocieron las dificultades para el bienestar de los consumidores.

Desempeño

Por otro lado, el desempeño de las empresas se ha mantenido estable con respecto al trimestre anterior. La demanda ha tendido a estabilizarse, pero las firmas ya manifiestan indicios de desaceleración.

“El incremento en las presiones de costos continúa siendo un problema relevante para las empresas, en un escenario donde persisten las dificultades en la disponibilidad de insumos y materias primas”, detalló el informe.

Asimismo, las empresas entrevistadas manifestaron que sus márgenes de ganancias se siguen reduciendo, y más de la mitad se declaró insatisfecha o muy insatisfecha al respecto.

“En la minería, el elevado precio del cobre ha permitido un mayor traspaso de los costos, mientras que, en otros rubros, como la industria manufacturera y el inmobiliario, ha aumentado la periodicidad con la que se revisan y ajustan precios. Con todo, gran parte de las empresas reporta reestructuraciones que apuntan a mejorar la eficiencia en las líneas de producción, en orden de contribuir a mejorar los márgenes. En el sector manufacturero, ello se ha traducido en disminuciones de la dotación de personal”, puntualizó el informe.

Otro tema que se puso sobre la mesa es la dificultad para contratar nuevos trabajadores. En sectores como agricultura y construcción, las empresas indicaron que hay problemas de oferta laboral. En el comercio, en tanto, las compañías señalaron que la principal dificultad es retener a los trabajadores, más que contratarlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.