Inflación al rojo: IPC de marzo anota su mayor alza en 28 años y expectativas para la tasa de interés llegan al 10%

alimentos-7756285.jpg

VERDURAS - VEGETALES - ALIMENTACION - DIETA - ALIMENTOS - ALIMENTO - LEGUMBRES - POROTOS - LENTEJAS - GARBANZOS - ALCACHOFAS - PAPAS - ZANAHORIAS - LECHUGAS - COLIFLOR - BETARRAGAS - PIMENTON

El Índice de Precios al Consumidor de marzo, de 1,9%, superó todas las expectativas del mercado, que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%. Se trata de su nivel más alto desde octubre de 1993, mientras que la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, registro no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%, superando en un solo trimestre la meta oficial del Banco Central de 3%. El 37% del total del IPC es solo alimentos y si se considera la división completa de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, llega al 42,1%, correspondiente a 0,8 puntos porcentuales del total.




En un severo golpe a las expectativas y al poder adquisitivo de las familias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó este viernes todas las previsiones del mercado financiero, que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, llegando a 1,9%, su registro más alto desde octubre de 1993, cuando los precios subieron 2,6%. Con ello, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, nivel no visto desde octubre de 2008. A su vez, entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%, sobrepasando en un solo trimestre la meta oficial del Banco Central para el año, de 3%.

Lo anterior, en un contexto donde el Banco Central proyectó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo un magro escenario para la economía local en 2022-2023, donde el gobierno acaba de anunciar un plan de recuperación que incluye medidas para contener los precios, y donde se discute un nuevo retiro de fondos desde las AFP en el Congreso.

En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con una incidencia de 0,800 puntos porcentuales (pp) y educación (6,6%), con 0,419 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813 pp, en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió en -0,179 pp.

Fue precisamente el ítem de alimentos el que hizo que el registro del mes estuviera tan por sobre lo previsto por los economistas.

El IPC de los alimentos subió 3,9% en marzo, acumulando en el año un incremento de 7,7%, y escalando hasta 13,6% en doce meses. Es más, del 1,9% total del IPC del mes, el 37% es solo alimentos y si se considera la división completa de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, llega al 42,1%, correspondiente a 0,800 puntos porcentuales (pp) del total.

De acuerdo a los analistas, el principal factor del alza en el precio de los alimentos es el externo, provocado por el encarecimiento a nivel mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, el índice de precios de los alimentos de la FAO de marzo se situó en un promedio de 159,3 puntos, es decir, 17,9 puntos más que en febrero, con un salto que lo llevó a un nuevo nivel, el más elevado desde su creación en 1990.

Francisca Pérez, economista Principal de Bci, afirmó que “gran parte de la sorpresa inflacionaria viene de alimentos, que suben con fuerza (3,9%), donde se destacan varios tipos de carnes y pan”. Misma visión entregó Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, quien sostuvo que “de acuerdo a nuestra proyección (1,4%), la principal diferencia se dio en un alza generalizada de alimentos que inyectó una incidencia adicional de 0,5 pp”. Y Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, comentó que “los alimentos fueron el elemento más relevante para explicar esta sorpresa”. Y se debe especialmente al “alza de los precios globales de alimentos debido al shock negativo de oferta relacionado con la invasión rusa de Ucrania”.

Marco Correa, economista jefe de BICE mencionó que alimentos “es de las divisiones que más ha aportado positivamente durante los últimos meses, tendencia que se mantendría. En términos de variación anual esta división tiene un incremento de 13,1%”.

Entre los alimentos que más subieron de precios en el mes estuvieron el limón, con 20,1%; plátano, con 15,1%; carne de pavo, con 9,4%; carne de pollo, con 9,1%; tomate, con 8,7%. Ahora bien, en 12 meses entre los productos que más se elevaron destacaron aceite vegetal, con 32,2%; carne de pollo, con 28%; tomate, con 27,3%; carne de vacuno, con 25,9%; plátano, con 25%, y pescados, con 24,5%.

La segunda con mayor incidencia en el mes fue Educación, que consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior que aportó 0,215 pp, seguida de enseñanza preescolar y enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113 pp. De los 11 productos que componen la división, 10 tuvieron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164 pp, seguido de servicio de preuniversitario (31,1%), con 0,052 pp.

Por productos, servicio de transporte aéreo fue el que tuvo la mayor incidencia, con un aporte de 0,177 puntos porcentuales y un alza de 20,8%. Acumula un incremento de 10,5% al tercer mes del año y 78,6% a doce meses.

El segundo fue estacional: servicio de enseñanza universitaria tuvo un aumento mensual de 6,8%, con una incidencia de 0,164 pp, y variaciones de 6,8% en lo que va del año y de 6,8% a doce meses. Y en tercer lugar se situó el pan, con un alza mensual de 5,9%, con incidencia de 0,134 pp, acumulando 11,3% en lo que va del año y 19,1% en doce meses.

“La cifra del mes de marzo no sólo más que duplicó la expectativa del mercado, sino que incluso sobrepasó la cota superior del rango de expectativas”, dice Francisco Simian, economista jefe de Altafid.

Más inflación y tasas más altas

Si la proyección de 5,6% para la inflación del año que entregó el Banco Central en el último IPoM de hace una semana ya era cuestionada por los economistas, los que en su mayoría no la suscribieron, ahora, tras conocer el dato de IPC de marzo, la estimación del Central quedó definitivamente obsoleta a decir de los expertos. Esto, porque los analistas consultados subieron sus estimaciones para fines de año, viendo un resultado de hasta 9%. Asimismo, y como consecuencia de tal factor, las perspectivas para la trayectoria de la tasa de interés del instituto emisor también se elevaron.

Si en el IPoM el escenario base del BC era una tasa de interés de 7,5%-8% a mediados de año, con un techo de 8,5%, ahora las proyecciones del mercado se elevaron incluso hasta 10%.

José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager en Fintual, subrayó que “esta es una sorpresa considerable, lo cual recalca que la inflación es una de las principales alertas en la agenda macroeconómica de Chile para este año”.

Desde Santander afirmaron que “este registro inflacionario de marzo estuvo ciertamente por sobre lo proyectado por el Banco Central en su último IPoM, que era 1% implícito, al considerar las estimaciones trimestrales reportadas por el instituto emisor, y vuelve a poner presión sobre la conducción de la política monetaria, luego del tono más “dovish” del más reciente informe”. Por ello, sostienen que “en ausencia de nuevos datos de inflación antes de la próxima Reunión de Política Monetaria a realizarse a comienzos de mayo, es probable que la siguiente alza de tasa sea nuevamente sustantiva, de 100 puntos base o más”.

Francisca Pérez subrayó que en “los próximos meses el IPC va a superar el 10%, y podría ubicarse cerca de 11% a mediados de año. Nuestra proyección de IPC sube preliminarmente a 8% anual a fin de año, con una tasa de interés que se ubicaría en torno al 8% en su nivel máximo para este año”.

Felipe Alarcón puntualizó que “ciertamente este dato en particular provoca que la visión del BC quede en jaque, con lo que un nuevo dato de IPC con una sorpresa similar al de este mes podría jubilar antes de tiempo al IPoM recién publicado, a lo menos en su perspectiva para la inflación, ya que sigo pensando que elevar las tasas de manera muy exagerada no generará una ganancia proporcional en términos de control de la inflación”. Para el economista, la inflación este año se ubicaría en 9% y la tasa de interés en 8,5%. Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual espera que la inflación se sitúe en torno a 8,5% en diciembre, pero siempre y cuando no haya un nuevo retiro de fondos de pensiones. “Esta sorpresa hace que la trayectoria de la tasa de interés se acerque al techo del corredor de política monetaria de 8% y 8,5% en el tercer trimestre del año”.

Correa dijo que “por ahora estimamos una inflación anual de 6,5%, asumiendo que los recursos naturales tienden a estabilizarse en los mercados internacionales y la demanda interna continúa con su proceso de desaceleración. Con esto, la tasa de interés llegaría a un nivel de 8,5% en los próximos meses”.

En la parte alta de expectativas de tasas se sitúa Sergio Godoy quien espera una inflación de 7,6% en 2022 y la tasa de interés llegando a 9% en julio-septiembre”.

A su vez, Carlos García, académico de la Universidad Alberto Hurtado, tiene una proyección para la inflación de entre 8,5%-10%, con una tasa de interés superando el 10% este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.