Inflación empuja a los precios de las bebidas alcohólicas a niveles inéditos en medio de la celebración de Fiestas Patrias

Foto: Agencia Uno.

Según datos del INE, el vino espumoso fue el producto de la categoría con mayor variación con un alza de 20,4% en 12 meses.


Prepararse para las Fiestas Patrias está significando un esfuerzo mayor para las personas en Chile. En el escenario inflacionario, los bienes típicos consumidos para las celebraciones han anotado fuertes alzas. Además del aumento en el precio de carnes y verduras, las bebidas alcohólicas también subieron.

En base al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el grupo de los alcoholes en agosto registró 109,69 puntos, el mayor nivel alcanzado desde que se lleva su cuenta.

Con esto, en el octavo mes del año, el incremento de las bebidas alcohólicas fue de 1%, acumulando así una variación de 8,1% en lo que va del 2022 y de 7,5% en los últimos 12 meses.

En desglose, el vino espumoso fue el producto que registró mayor alza en 12 meses con 20,4%: solamente para el mes de agosto su incremento fue de 3,6%. Según indicó el INE, la variación acumulada para este año de la bebida es de 23,5%.

Otro de los productos que más subió en los últimos meses fue el vino con 12,4%, siendo el incremento anual más alto que ha tenido. En agosto, sufrió un alza de 1,7%.

En el tercer lugar de la lista de las bebidas alcohólicas con mayor variación anual apareció el vodka. El destilado subió 11,7% en los últimos 12 meses, y solo en agosto subió 2,2%.

Mientras que, el pisco, una bebida de consumo típico chileno, aumentó 1,2% durante el octavo mes del 2022, acumulando un alza de 8,1% este año. Así, su variación registrada en 12 meses sube a 10,4%.

Entre las bebidas alcohólicas que no presentaron variaciones tan fuertes y que podrían ser una opción más económica para estas fiestas están el ron y la cerveza, que han visto alzas anuales de 8,1 y 3,1% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.