La SEC de EE.UU. amplía poder del personal para iniciar nuevas investigaciones

SEC abordar GameStop

El número de nuevas investigaciones cayó cada año de 2016 a 2019, durante la administración de Donald Trump.


El principal regulador de Wall Street otorgará más poder a su personal de aplicación de la ley para iniciar investigaciones, una señal temprana de que planea volverse más asertivo bajo la administración de Joe Biden.

La medida de la Comisión de Bolsa y Valores permite que más supervisores de ejecución autoricen investigaciones, permitiendo que unos 36 altos funcionarios de la agencia citen a empresas e individuos para que presenten registros o testimonios. Durante la administración de Donald Trump, la agencia retiró esa autoridad a los supervisores y permitió que solo dos funcionarios aprobaran nuevas investigaciones, diciendo que daría lugar a decisiones más consistentes sobre qué pistas y quejas justificaban las investigaciones.

“Devolver esta autoridad a los oficiales superiores experimentados de la división, que tienen un historial comprobado de ejecutarla con prudencia, ayuda a garantizar que el personal de investigación pueda trabajar eficazmente para proteger a los inversionistas”, dijo el martes la presidenta interina de la SEC, Allison Herren Lee.

El número de nuevas investigaciones cayó cada año durante la presidencia Trump, de 1.063 en 2016 a 827 en 2019, según las cifras más recientes publicadas por la SEC. El número de acciones de ejecución completadas disminuyó de 548 en 2016 a 405 en 2020, aunque llegó a 526 en 2019.

El personal de la SEC puede investigar sospechas de irregularidades sin obtener la aprobación para una investigación formal. Pero se supone que esas investigaciones informales durarán solo 60 días antes de que deban cerrarse o convertirse en una investigación.

Lee, quien asumió el control de la agencia el mes pasado cuando el ex presidente Jay Clayton renunció, trabajó anteriormente como abogada de ejecución en la oficina de la agencia en Denver. La administración de Biden ha dicho que planea nominar a Gary Gensler, un exregulador de derivados y exbanquero, como presidente permanente de la SEC.

Nicolas Morgan, socio de Paul Hastings LLP y ex abogado de ejecución de la SEC, indicó que es poco probable que ampliar el universo de personas autorizadas para autorizar investigaciones marque una gran diferencia en el inicio de las investigaciones.

“Cuando la autoridad estaba restringida a los directores de ejecución, no experimenté como abogado defensor ningún retraso en ver que se emitieran esas órdenes”, dijo.

En la SEC, sin embargo, los funcionarios dicen que el cambio permitirá a los encargados de hacer cumplir la ley actuar más rápidamente cuando detecten signos de fraude o mala conducta.

La decisión “faculta a los oficiales superiores más cercanos a los hechos del caso para autorizar órdenes formales, mejorando el proceso”, señaló la directora interina de ejecución Melissa R. Hodgman.

Con Gensler, se espera que la SEC se vuelva más activa en la búsqueda de mala conducta y fraude en las grandes instituciones financieras. Bajo el control de Clayton, la SEC impuso algunas multas importantes contra empresas como Wells Fargo & Co. y Facebook Inc., pero fue menos activa en entablar grandes acciones de ejecución contra los administradores de fondos de inversión y fondos de cobertura de lo que había sido durante el Administración de Obama. Las multas de ejecución totales aumentaron a US$4.6 mil millones en 2020, un récord para la SEC.

Los funcionarios de la SEC bajo la dirección de Clayton dijeron que también intentaron acelerar el ritmo de las investigaciones. El tiempo medio entre la apertura de una investigación y la presentación de una acción de ejecución se redujo a 22 meses en 2020, un mínimo de cinco años, según datos de la SEC. Al mismo tiempo, la cantidad de empleados encargados de hacer cumplir la SEC cayó alrededor del 8% entre 2016 y 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.