Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU suben sorpresivamente

FILE PHOTO: People who lost their jobs wait in line to file for unemployment benefits, following an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), at Arkansas Workforce Center in Fort Smith, Arkansas, U.S. April 6, 2020. REUTERS/Nick Oxford/File Photo

Ascendieron a 419.000 en la semana al 17 de julio, lo que representa un aumento de 51.000 frente a la semana anterior, según mostraron el jueves los datos del Departamento del Trabajo.




Las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron sopresivamente la semana pasada, anotando el mayor incremento desde fines de marzo, lo que subraya la volatilidad de una semana a otra en un mercado laboral que, por lo demás, está recuperándose.

La solicitudes iniciales por subsidio de desempleo en los programas estatales regulares ascendieron a 419.000 en la semana al 17 de julio, lo que representa un aumento de 51.000 frente a la semana anterior, según mostraron el jueves los datos del Departamento del Trabajo. La estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg preveía 350.000 nuevas solicitudes.

Las solicitudes continuas de beneficios estatales cayeron a 3,24 millones en la semana que terminó el 10 de julio.

El inesperado aumento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se debió a los enormes incrementos registrados en cuatro estados: Michigan, Texas, Kentucky y Missouri. Aunque varios factores dificultan el ajuste estacional de los datos semanales, la variante delta del covid-19, que se está propagando rápidamente, podría inyectar más volatilidad a las cifras en los próximos meses.

Las cifras de solicitudes iniciales coinciden con el período de encuesta del informe mensual de empleo del Departamento del Trabajo. La mayoría de los estados registraron descensos sin ajustar respecto a la semana anterior, entre ellos Nueva York, Oklahoma y Tennessee.

Casi la mitad de los gobernadores estadounidenses han puesto fin a los tres programas federales de subsidio por desempleo creados durante la pandemia antes de que expiren en septiembre, argumentando que la ayuda suplementaria está frenando el crecimiento del empleo e impidiendo que las empresas cubran un número récord de vacantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.