Chile todavía está muy lejos de los niveles de empleo de las economías OCDE

La economía chilena perdió más de 2 millones de empleos en el peor momento de la crisis; y si bien la situación ha mejorado al día de hoy, aún faltan recuperar poco más de un millón de plazas laborales.




El empleo, qué duda cabe, es siempre el principal damnificado en tiempos de crisis. Y vaya qué crisis ha sido la provocada por el coronavirus, que obligó a las autoridades a sacrificar trabajos (cuarentenas, restricciones de movimiento, cierre de fronteras, reducción de aforos) para salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud.

La economía chilena perdió más de 2 millones de empleos en el peor momento de la crisis; y si bien la situación ha mejorado al día de hoy, aún faltan recuperar poco más de un millón de plazas laborales.

El mercado laboral chileno va con rezago en relación a la recuperación de la economía, y además está lejos de los índices que muestran los países que integran la OCDE.

De acuerdo al organismo con datos al segundo trimestre de 2021, la tasa de empleo de Chile asciende solo a 57,3% y solamente supera a Italia, Grecia y Turquía. La posición de Chile está muy distante de Suiza, Países Bajos, Japón e Islandia, las economías que lideran el listado de la OCDE (ver gráfico).

Las tasas de empleo se definen como una medida del grado en que se utilizan los recursos laborales disponibles (personas disponibles para trabajar), dice OCDE. Se calculan como la relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar. Las personas ocupadas son aquellas de 15 años o más que declaran haber trabajado en un empleo remunerado durante al menos una hora en la semana anterior o que tenían un empleo, pero se ausentaron durante la semana de referencia.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre marzo- mayo se registró una pérdida de 63.019 puestos de trabajo en comparación al trimestre inmediatamente anterior de febrero-abril de 2021. Ello debido fundamentalmente al recrudecimiento de la pandemia y las nuevas cuarentenas que decretó el gobierno.

De aquí en más, no obstante, la situación debiese mejorar debido fundamentalmente al desconfinamiento de la Región Metropolitana y al avance de otras comunas del país en el plan Paso a Paso.

Pese al alto desempleo, se ha detectado una mayor demanda por trabajadores o una mayor oferta de puestos de trabajo, pero no están siendo llenados. Incluso, en algunos sectores -como el comercio y el agro- hay escasez de mano de obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.