Marcel por tasa de desempleo de 9% : “es probable que estemos muy cerca del peak”

Marcel afirma que evasión y elusión del impuesto corporativo superó el 50% entre 2018-2020

Además, el ministro de Hacienda sostuvo que el precio del cobre a largo plazo, a pesar de las caídas de las últimas semanas, es favrable, y que las alzas en el precio del dólar de las últimas semanas “son más bien temporales”.


”Tiempo mejores” para la actividad y el empleo fueron los pronósticos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió a las cifras dadas a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ubicó la tasa de desempleo a nivel nacional en 9% para el trimestre junio - agosto.

En el programa Estado Nacional, el titular de Hacienda explicó que “hemos tenidos en los últimos dos trimestres móviles aumentos de la fuerza de trabajo del orden del 3%, que es un aumento bien grande, es mucho mayor al habitual, lo que significa que algunas personas que habían quedado fuera de la fuerza de trabajo desde la época de la pandemia, ha estado regresando. Entonces cuando el empleo no se crea al mismo tiempo, eso genera un aumento de la tasa de desocupación”.

Junto con ello, indicó que “es probable que medido así estemos muy cerca del peak, porque esta es la tasa total, incorpora muchos elementos de estacionalidad, y la estacionalidad es negativa más o menos hasta la mitad del año, y la segunda mitad tiende a ser más bien positiva”.

Por otra parte, Marcel defendió el alza de 3,5% en el gasto público contenido en el proyecto de presupuesto, pues el precio del cobre a largo plazo se corrigió al alza, a lo que se suma un aumento en la producción del mineral y mayores ingresos por royalty minero.

Consultado sobre la caída en el precio del cobre en las últimas semanas, el titular de Hacienda sostuvo estar tranquilo respecto de las proyecciones contenidas en la ley de presupuesto, “y que para la situación que tenemos en China, estos precios son relativamente favorables, y lo son porque en la economía ha estado ocurriendo un cambio favorable para el cobre que es el fenómeno de la electromobvilidad. Y eso va a seguir”.

Por último, respecto de las alzas que ha registrado el dólar en el país, Marcel señaló que “el tipo de cambio ha estado respondiendo en los últimos meses a la evolución de la política monetaria en EEUU”, y que en el caso del Banco Central en Chile, “la política monetaria se fija de acuerdo a la tendencia de mediano plazo, porque la meta de inflación es a 24 meses, y en general estos movimientos del dólar y eventualmente de la inflación producto de las variaciones del tipo de cambio, son más bien temporales y no debieran afectar mucho la política monetaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.