Mercado pone foco en alteraciones del suministro de cobre en Chile y ahora la demanda superaría a la oferta

Producción de cobre de minera del grupo Luksic repunta y compañía mantiene positivas perspectivas para 2023

El banco de inversión suizo UBS Group pronostica un déficit de 300.000 toneladas para este año, versus un superávit de 900.000 previsto anteriormente.


Las preocupaciones en torno al impacto de la crisis del coronavirus en la demanda por metales que hicieron caer al precio del cobre a un mínimo de más de tres años en marzo, están dando paso a un nuevo escenario.

Ante las reducciones en la dotaciones de personal que están aplicando las grandes mineras, especialmente en Chile, para detener los contagios en su trabajadores, ahora el foco se trasladó a las perspectivas para la oferta.

En este contexto el banco de inversiones suizo UBS Group AG ahora estima que la demanda superará la producción este año ante las interrupciones en el suministro.

Los analistas de UBS ahora proyectan un déficit de 300.000 toneladas para este año, en comparación con una estimación anterior de un superávit de 900.000 toneladas, según un informe publicado por Bloomberg.

La estratega de materias primas de Macquarie Group Ltd. Vivienne Lloyd dijo que “el cálculo de interrupción en las minas de cobre producto del covid-19 ahora se acerca a medio millón de toneladas, cinco veces las 100.000 toneladas que estimamos en marzo”.

Las tensiones se concentran en el norte de Chile donde las mineras están reduciendo sus dotaciones para enfrentar el avance de la pandemina y crece la presión de los sindicatos para incrementar las medidas de aislamiento.

Y si bien hasta el momento las grandes mineras han podido mantener los niveles de producción, analistas dudan que ello se pueda sostener en el tiempo.

En el caso de Codelco, el mayor productor mundial de metales, el sábado anunció que paralizaría todos sus proyectos en el distrito norte, incluyendo la emblemática construcción de Chuquicamata subterránea, y que comenzaría a operar en esa división sólo con trabajadores de Calama, reduciéndo así su dotación en un 45%, además de tomar medidas en otras faenas.

En tanto BHP dijo el miércoles que ante el aumento de contagios por Covid-19 en Antofagasta y Calama, sus operaciones en Escondida y Spence reforzarían sus planes de contingencia para resguardar la salud de los trabajadores y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región.

El escenario ha favorecido al precio del cobre que se apresta a completar su sexta semana de alzas y alcanzó su mayor nivel en 5 meses el martes. Hoy la cotización al contado del metal subió 0,16% a US$2,66735 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.