No solo en Chile: crisis de Argentina también afecta a BBVA, Santander y Telefónica

Banco BBVA

Los países emergentes se han revelado como el susto inesperado de los mercados este año. Primero Argentina y después Turquía, Brasil o México han visto cómo la caída de sus divisas ponen en jaque a sus economías. Y extienden las dudas a las Bolsas europeas, castigadas por aquellos valores más expuestos a los países emergentes. Entre ellos que destacan pesos pesados de la Bolsa española como BBVA, Santander o Telefónica, que han visto también cómo los inversionistas ponen los bonos en la picota.

El pasado jueves el peso argentino llegó a caer un 20% después de que el Gobierno de Macri solicitó al FMI que adelante el rescate. Y de que el banco central del país llevó las tasas de interés al 60% para intentar contener, sin éxito, el desplome de la divisa.

Mayo fue también un punto de inflexión para las grandes empresas españolas, que tradicionalmente han puesto a América Latina en el centro de su expansión internacional. Más allá de la siempre volátil renta variable –BBVA pierde en el año un 24,49%; Santander, un 21,74%; y Telefónica, un 14%–, la crisis argentina ha ido menoscabando en los últimos tres meses las emisiones de deuda de los grandes de la Bolsa española.

Los bonos más afectados son los de BBVA. Tomando como referencia una emisión de 2017 de 500 millones de bonos contingentemente convertibles, el precio coquetea con sus mínimos históricos y con entrar en pérdidas, en el 100% del nominal. La rentabilidad, que discurre de forma inversamente proporcional al precio, ha pasado del 3,53% que marcaba antes del estallido de la crisis de mayo al 5,86%.

La deuda de BBVA afronta un menoscabo doble. Además de los problemas de Argentina, el banco pilotado por Francisco González (propietario del 50% del banco Garanti) es el más expuesto de toda Europa a Turquía. El país euroasiático ha dado el otro gran disgusto a los mercados este verano, donde el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan rechaza elevar el precio del dinero en respuesta a las caídas de la lira a imagen de lo ocurido en Argentina. Según la información remitida a la CNMV, un 16% de los ingresos del grupo procedieron en el primer semestre del país, por el 18% que llegan desde América Latina.

La deuda del otro gran banco expuesto a los emergentes, Santander, está algo menos atenazada. El precio de los 1.500 millones en cocos emitidos en 2014 cotiza en mínimos de octubre del 2017, en el 105% del nominal. La crisis argentina de mayo disparó su rendimiento un 70% en menos de un mes.

Finalmente, los 1.000 millones en subordinada colocados por Telefónica en 2016 recuperan algo de terreno tras haber cotizado al 100% del nominal en junio. Su rendimiento ha pasado del 2,4% que marcaba a principios de mayo al 3,72% a los que cerró el viernes, máximos de febrero de 2017.

Esta situación contrasta con la colocación realizada el viernes por Mapfre, expuesta también a América Latina y a los emergentes. Emitió 500 millones en deuda subordinada al 4,12%. Pese a que consiguió rebajar el interés frente al 4,37% al que colocó 600 millones en 2017, la demanda se quedó en apenas 1,4 veces la oferta, frente a las 5,8 veces que registró un año antes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.