Perú: exministro de Agricultura llegaría a Economía, tras salida de Tuesta

Imagen 000475870W

La segunda baja del gabinete, del recién llegado presidente Martín Vizcarra, obedeció a las discrepancias en torno al alza del Impuesto Selectivo al Consumo.


José Arista, ex viceministro de Hacienda y ex ministro de Agricultura del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, "es uno de los tres candidatos para ser el nuevo ministro de Economía y Finanzas" de Perú, reconoció el presidente Martín Vizcarra horas después de confirmar la renuncia de David Tuesta. El mandatario aseguró en conferencia con la prensa extranjera que la decisión estará tomada a más tardar hoy.

En un afán por traer calma al mercado, el Mandatario aseguró que "hay una ratificación de la política económica, en función de mayor inversión y mejor recaudación".

No es de extrañar que Vizcarra tenga prisa para llenar el cupo, después de todo, la dimisión de Tuesta es la segunda baja que enfrenta su gabinete, después de que asumiera la presidencia a fines de marzo, ante la renuncia de PPK. El primero en salir del equipo fue secretario de la Producción, Daniel Córdova.

Si este último siguió el conducto regular y presentó su renuncia al primer ministro de Perú, César Villanueva, Tuesta decidió saltárselo e ir directo donde el jefe de Estado.

Discrepancias internas

La razón es la confrontación constante entre ambos funcionarios en torno a la política tributaria de Palacio de Pizarro. Un ejemplo es el anuncio de una reducción el tramo que no se somete al Impuesto a la Renta (IR) que anunció el ex ministro de Economía, pero que fue rápidamente desmentido por Villanueva. "No haremos ningún cambio al IR. Allí hubo un malentendido", señaló en ese momento el jefe de gabinete.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la discusión Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y los aumentos que aplicó Tuesta. Aunque el ex secretario advirtió que no daría pie atrás en la medida, con la que buscaba ordenar las cuentas públicas, el descontento ciudadano comenzó a inquietar al gobierno.

De esta manera, tras la salida de Tuesta, el incremento al ISC quedó en la cuerda floja. Viscarra reiteró que lo someterá a evaluación, mientras el gremio de los camioneros decidió suspender la huelga indefinida que tenían programada para ayer, justamente por el impacto del ISC en el valor del combustible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.