Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga

Según el terminal los problemas se deberían retrasos en el retiro por parte de las importadoras.


El puerto de San Antonio desestimó este jueves que la caída en las ventas de autos nuevos registrada en los últimos meses se deba a demoras en los desembarques y dijo que dicha situación se debe a problemas relacionados con la operación de las importadoras.

“Junto con descartar que la disminución de ventas de vehículos nuevos en el país se deba a retrasos en la descarga que se realiza en el terminal concesionado DP World San Antonio, tal como lo ha planteado públicamente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Puerto San Antonio aclara que los flujos normales de desembarco de automóviles y la conocida eficiencia de nuestros estibadores permiten tener una cantidad relevante de estos para ser despachados a sus destinos”, dijo la empresa mediante una declaración.

Importadoras

Asimismo indicó que dicho niveles no han podido ser retirados de los patios de acopio en forma satisfactoria y expedita, durante los primeros meses de 2021, por parte de las importadoras.

En este sentido afirmó que las estadísticas recientes señalan que el puerto puede descargar entre 2.500 a 3.000 vehículos en tres turnos, mientras que las empresas importadoras retiran solo un promedio de 1.200 unidades en ese mismo periodo.

“Eso genera gran parte de la congestión, por lo que reducir esos tiempos es uno de los desafíos de la mesa de trabajo que hemos creado junto a Anac y el concesionario”, aseveró.

Al respecto señaló que “como autoridad portuaria les pedimos a todos los actores del mercado automotriz que colaboren para contar con medidas efectivas que permitan que estos bienes lleguen lo más pronto posible a su destino una vez que son descargados con eficiencia y oportunidad en nuestro puerto”.

Ventas en 2021

Según los datos dados a conocer este martes por la Anac en el segundo mes del año se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, con lo que anotaron su menor nivel desde agosto y tuvieron un descenso de 2,1% frente a igual periodo de 2020.

Sin embargo, la caída fue considerablemente menor a los retrocesos de 10,1% y 22,2% de diciembre y enero, respectivamente.

Así, en los dos primeros meses del año se acumularon ventas por 49.476 unidades nuevas, con una disminución de 13,4% con respecto a los mismos meses de 2020.

La Anac señaló la Anac el martes, cuando dio a conocer los resultados de febrero del mercado automotriz, que “tal como ocurrió en el mes de enero, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.