Resultados de auditoría en Conaf

VICHUQUÉN : Incendio forestal donde tres brigadistas de Conaf murieron

Se deben perseguir a los responsables de los desórdenes financieros y posibles irregularidades en Conaf, pero al mismo tiempo se debe contar con un plan de acción para restablecer la salud financiera de la entidad.


En los últimos días se divulgó el resultado de una auditoría interna en Conaf, cuyo resultado es preocupante. El Ministerio de Agricultura dio a conocer que detectaron $26.114 millones comprometidos para este año, pero que no están en el presupuesto. Dicho monto incluye diversos compromisos adoptados en la administración anterior, específicamente en 2017, entre los que se encuentran: pago de indemnizaciones a 78 funcionarios y mejora de grado a otros 366 por un total de $6.400 millones; 75 contrataciones realizadas en 2018 hasta el día previo al cambio de mando, que totalizan $477 millones, y contrato con la empresa Calquín (perteneciente a Grupo Faasa) por $8.000 millones anuales, a tres años, para el arriendo de tres aeronaves para combate de incendios.

Así, el ministerio advierte que tiene un 30% del gasto comprometido sin presupuesto, con $26 mil millones. Adicionalmente, la auditoría reveló un gasto por $2.800 millones sin respaldo en el marco de incendios. Conaf también reconoció problemas de caja, contexto en el que existen pagos con más de 120 días de atrasos. Las autoridades anteriores se han defendido aduciendo errores por parte de la actual administración.

De comprobarse el nivel de desorden financiero descrito por la auditoría, y dada la gravedad de las denuncias, amerita adoptar todas las acciones legales que correspondan, así como también que la Contraloría analice la situación. Las autoridades pertinentes son las llamadas a perseguir esta denuncia, con el objetivo de transparentar la situación interna de una institución que ha estado en el tapete en el último tiempo a raíz de los incendios forestales en la temporada estival, pero también son las que deben exponer en el corto plazo una solución a la problemática. Cuál es el plan para compensar los gastos comprometidos mayores a los presupuestados y cómo se pretende poner al día a Conaf en los pagos a proveedores. No sólo es suficiente la denuncia, sino también saber cuál es la estrategia de la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.