Rodrigo Valdés por dichos de ministros sobre BC: “Es poco conducente para el propio gobierno elevar esto a la prensa”

Rodrigo Valdés y su voto en el plebiscito: “Tengo muchas dudas todavía, estoy esperando que me convenzan”

En todo caso, el exministro dijo entender la preocupación del Ejecutivo, y que “quizá lo más relevante es sacar lecciones”, porque “se nos vienen meses complejos”.


Las reacciones y críticas a los comentarios de los ministros Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Grau (Economía) acerca del rol del Banco Central (BC) frente al alza del dólar, se siguieron sucediendo durante el fin de semana. Así y sumándose a otros economistas como los expresidentes del BC, Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara, en una carta a El Mercurio el sábado el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y otro extimonel del ente rector, José De Gregorio, cuestionaron las intervenciones de los jefes de cartera, calificándolas como un “profundo error”.

La semana pasada, Marcel comentó que “sería oportuno que el BC también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado”. Luego, la vocera indicó que el ente regulador debería “tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”. Por su parte Grau agregó que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”. El viernes, Vallejo aclaró lo comentado: “Lamento que se haya malinterpretado (sus palabras) y en esto ser súper claros, como Gobierno y lo que nos corresponde es respetar la autonomía del Banco Central y en eso no hay duda”.

Al respecto, la carta de Valdés y De Gregorio enfatiza que el mayor problema de las declaraciones de los personeros gubernamentales es “el llamado al Banco Central a intervenir por parte de la hasta ahora impecable ministra vocera; su arrepentimiento posterior es un paso en la dirección correcta. Pero también son complejas las interpelaciones públicas por parte de las cabezas de los ministerios económicos a que el Banco entregue un diagnóstico. Estas declaraciones pueden ser fácilmente malinterpretadas y sufren problemas de forma y de fondo”.

Consultado al respecto por Pulso, Rodrigo Valdés reafirmó sus argumento: “Mi punto central es que si bien entiendo perfectamente la preocupación del Ejecutivo, incluso cierta frustración -yo mismo pasé algunas rabias con el BC en mi tiempo y también mandé más de algún recado público- es poco conducente para el propio gobierno elevar esto a la prensa”. Y agregó: “En todo caso, pienso que su reacción más reciente, incluido como la vocera salió jugando, ha sido positiva. Quizás lo más relevante es sacar lecciones, tanto desde el Ejecutivo como del BC, porque se nos vienen meses complejos con una inflación aún elevada y la economía débil, y ahí los dilemas son más complicados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.