Se reactiva el caso tissue: Suprema alista audiencia para revisar recurso de SCA

000-*Confort

Papelera sueca insiste en su tesis de la coacción por parte de CMPC. Caso cayó en la Tercera Sala, que integra el juez Sergio Muñoz.


En los próximos días -según fuentes conocedoras del proceso, la primera semana de diciembre- el caso de colusión en el mercado de productos de papel tissue en Chile se reactivará. Esto, porque la Tercera Sala de la Corte Suprema, que integra entre otros el juez Sergio Muñoz citará a una audiencia para revisar el caso.

Si bien este trámite se esperaba para esta semana, no fue incluido en la programación de la Corte. No obstante, los equipos jurídicos de todas las partes ya están afinando sus argumentos para exponerlos al Tribunal.

El caso en cuestión es la arista de Libre Competencia, y se abrió luego que la papelera sueca SCA apelara al fallo del TDLC que decidió multar a esta compañía con US$18 millones -reduciendo la multa por haber sido la segunda en reconocer la existencia de la colusión- mientras que eximió a CMPC de sanción pecuniaria al haber sido la primera en acogerse a la figura de la delación compensada.

En la audiencia, se especula, deberían intervenir tanto SCA como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como también la asociación de consumidores Conadecus y CMPC.

Qué se pide. La argumentación de SCA en el caso plantea que CMPC habría coaccionado a PISA -antecesora de SCA- y que por ello, La Papelera debe ser privada de cualquier beneficio en el caso, pues se incumplen los requisitos para acogerse a la figura de la delación compensada.

Así, de acuerdo con el expediente del recurso de reclamación interpuesto por SCA ante el Tribunal de la Libre Competencia, la versión de la sueca es que el concepto que ocupó esa vez es incorrecto, pues si bien en el fallo se reconocen determinadas conductas coactivas por parte de la empresa nacional, al mismo tiempo la descarta, asegurando que no se cumplen los elementos como para configurar tal caso.

La defensa de SCA, según conocedores del proceso, plantea que la empresa debe ser eximida de la multa o bien, esta ser rebajada sustancialmente. Ello, pues no se cumplirían los requisitos para que CMPC resulte beneficiada de tal excepción.

Así, la postura de SCA, descrita en el recurso de reposición presentado ante el TDLC a comienzos de año, apunta a que CMPC, si bien fue el primer agente en acogerse al programa de delación compensada, habría incumplido el inciso 5° de la norma, que contempla una excepción según la cual quien haya organizado un cartel no puede obtener beneficios.

Estos puntos fueron siempre rechazados por CMPC, que descartó de plano la existencia de coacción en el cartel.

El proceso. El caso se inició en octubre del 2015, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas CMPC y SCA (ex PISA), de haber celebrado y ejecutado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos de la categoría de papeles tissue durante más de 10 años.

Según la tesis del organismo fiscalizador, CMPC y SCA Chile acordaron subir los precios y mantener estables sus participaciones de mercado en el negocio masivo, además de acordar posicionamientos relativos de los precios de los productos comercializados, correspondientes a papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.

Durante la investigación, las dos empresas solicitaron el beneficio de delación compensada, siendo CMPC la primera en autodenunciarse.

Otra arista del caso es la compensación a los consumidores. CMPC llegó a un acuerdo extrajudicial para compensar a por $7.000 a cada ciudadano mayor de 18 años, lo que le implicó un desembolso de unos US$150 millones.

En el caso de la sueca SCA, la empresa declinó acogerse a un acuerdo, y ese proceso sigue abierto en la justicia civil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.