Sky se compromete con el Ministerio de la Mujer para aumentar la dotación femenina de pilotos

Según estimaciones hechas por IATA y la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos en Líneas Áreas (ISWAP en inglés), indican que solo entre el 5% al 6% de los pilotos son mujeres. En Sky tienen 35 pilotos mujeres contratadas, lo que corresponde al 10,2% de la planta.


Este viernes se llevará a cabo una nueva conmemoración del día la mujer, y la aerolínea Sky firmó un compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que tiene como objetivo aumentar la contratación de mujeres pilotos, un rubro que está predominado por la presencia masculina.

“Éramos 30 alumnos y de los 30 yo era la única mujer. Y así ha sido siempre”, señaló la piloto de Sky, Christine Lapp, al recordar sus días como estudiante de aviación. Aunque con lo anterior, Lapp agregó que la realidad, en sus 8 años de experiencia como piloto, ha cambiado y que cada vez son más las mujeres interesadas en el rubro.


No te pierdas en Pulso

Las estimaciones hechas por IATA y la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos en Líneas Áreas (ISWAP en inglés), indican que solo entre el 5% al 6% de los pilotos en líneas áreas son mujeres, y en Sky, este número llega al 10,2% (35 mujeres). Específicamente en Chile, y según datos de la DGAC, un 6,6% de las licencias otorgadas a pilotos corresponden a mujeres.

Dentro del acuerdo, Sky se compromete a mantener la dotación actual de pilotos mujeres por sobre el promedio, y además incrementar el número de contrataciones en un 10% para el 2024, mientras que para el 2025 esperan aumentar el total en un 15%, y ya para el 2026 propusieron incrementar el número en un 20%. El objetivo de Sky es tener al menos 19 pilotos mujeres más en los próximos 10 años.

El CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, manifestó que “La diversidad es parte de nuestro ADN y queremos ser un aporte en ir derribando estereotipos en esta industria que requiere de mayores grados de equidad de género. Sabemos que hay un largo camino por recorrer aún, pero este compromiso es una muestra clara de que estamos siendo proactivos para ir en búsqueda de mujeres que quieren atreverse a volar, pese a los prejuicios añejos que existen en este rubro”.

Asimismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género también celebró la firma, y sostuvo que “vinimos a apoyar el impulso que está tomando SKY para aumentar y fomentar el ingreso de las mujeres para ser piloto. Es una carrera con mucha proyección y autonomía y sabemos que existe el interés y talento para desarrollarla. Por nuestra parte, nosotras vamos a seguir esforzándonos por continuar abriendo caminos como en su momento lo abrió Margot Duhalde para la aviación con el propósito de continuar con esa historia virtuosa”.

Durante la ceremonia de firma también participaron 21 mujeres de Chile y Perú, quienes fueron parte del programa “Mujer, Atrévete a Volar”, una oportunidad donde Sky abre sus puertas a mujeres interesadas en la aviación, quienes pueden conocer de cerca la aerolínea. La medida busca incentivar la participación femenina en el rubro.

“Yo creo que muchas veces los prejuicios y los límites se los pone uno y, al final del día, da lo mismo si uno es mujer u hombre. Al final lo que nos motiva y lo que nos une a todos es que nos gusta volar”, concluyó la piloto de SKY Christine Lapp.

Walmart

Walmart también se sumó a este tipo de medidas, y hoy anunció que se compromete a buscar el 100% de equidad de género en los roles de liderazgo al 2028.

La compañía indicó que actualmente el 55% de sus trabajadores son mujeres, mientras que en cargos de jefaturas, subgerencias y gerencias, el 44% de la dotación es femenina. Con la medida comprometida, Walmart priorizará contratar a mujeres para los cargos relacionados a liderazgos que se produzcan por las nuevas aperturas de tiendas.

“No podemos desconocer que aún existen desafíos por delante y que como tercer empleador del país podemos generar un impacto relevante en la sociedad ayudando a disminuir las brechas existentes. En ese sentido, este compromiso es más que una declaración, es el reflejo de cómo entendemos que se construye un mejor lugar para trabajar, apostando por la equidad, fomentando una cultura en la que todos se sientan escuchados y valorados”, sostuvo el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

La medida se suma a otras incorporadas por la empresa, que buscan promover el empoderamiento social y económico femenino en Chile. Durante el 2023, el 92% de la planta de trabajadores recibió diferentes capacitaciones, donde el 53% fueron mujeres. Asimismo, más de 2 mil mujeres contratadas recibieron nuevos puestos dentro de la compañía, es decir, el 47% del personal que se movilizó de rol.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.