SMA sanciona a Geotérmica del Norte por proyectos de central y línea de transmisión Cerro Pabellón

SMA sanciona a Geotérmica del Norte por proyectos de central y línea de transmisión Cerro Pabellón

La sanción se aplicó luego que en 2018, el organismo inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa, debido a varios hallazgos encontrados en fiscalizaciones y una autodenuncia de la compañía.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa a Geotérmica del Norte por los proyectos Central Cerro Pabellón y Línea de Transmisión Eléctrica Cerro Pabellón, ambos ubicados en la Región de Antofagasta. Esto debido a distintos incumplimientos.

La multa asciende a 674,9 UTA, equivalentes a más de $524 millones.

Según detalló la SMA en un comunicado, el primer proyecto considera una planta de generación geotérmica de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y de reinyección, así como una red de tuberías, de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento. Sus instalaciones se encuentran específicamente en el sector de Pampa Apacheta, en la comuna de Ollagüe.

El segundo proyecto consiste en una línea de alta tensión de una longitud aproximada de 73 kilómetros, cuyo trazado se extiende desde la subestación eléctrica Cerro Pabellón hasta un paño adicional que será incorporado en la subestación eléctrica El Abra, contemplando un total de 212 estructuras de circuito simple y un voltaje nominal de 220 kV.

La sanción se aplicó luego que en 2018, el organismo inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa, debido a varios hallazgos encontrados en fiscalizaciones y una autodenuncia de la compañía. La multa se indicó debido a la no implementación adecuada y oportuna de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos del área de influencia del proyecto Línea de Transmisión Eléctrica; por la alteración no autorizada de 31 sitios arqueológicos no identificados en la evaluación ambiental del proyecto de líneas de alta tensión; por la alteración no autorizada de dos sitios arqueológicos identificados en la evaluación ambiental del mismo proyecto; por el no cumplimiento de las obligaciones asociadas a la identificación de hallazgos arqueológicos durante la fase de construcción del proyecto de líneas de transmisión; y por la remoción no autorizada de material arqueológico vinculado al proyecto central geotérmica; entre otros.

“Este caso es de relevancia, sobre todo por la afectación, por parte de los dos proyectos en cuestión, a sitios arqueológicos de gran valor y relevancia patrimonial para la Región de Antofagasta y del país. Es importante que los titulares cumplan con las reglas del juego, cumplir con lo que se indica en los permisos ambientales es un imperativo”, dijo la Superintendenta Marie Claude Plumer indicó.

El monto de la multa deberá ser pagado en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de diez días hábiles.

La respuesta de Geotérmica del Norte

La empresa a cargo del proyecto emitió un comunicado más tarde, donde señaló que se encuentran revisando el texto de la Resolución.

“Este proceso, iniciado en 2018 dice relación con 16 brechas identificadas por la Autoridad en la fase de construcción, siendo absuelta la compañía de 3 de los cargos asociados. En un ánimo colaborativo, la compañía presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un Plan Arqueológico Voluntario, mediante el cual se implementaron una serie de acciones y medidas destinadas a asegurar el patrimonio arqueológico y antropológico del área”, detalló Geotérmica.

“El CMN se pronunció conforme al Plan y consideró óptimas las acciones arqueológicas presentadas que contemplaron, entre otras, actualizar y reforzar procedimientos frente a la presencia de hallazgos arqueológicos, realizar capacitaciones al personal encargado de la mantención y operación, además de reforzar medidas de resguardo y señalización de sitios arqueológicos”, agregaron.

Este Plan Arqueológico Voluntario se complementó también con un Informe de Tránsito Prehispánico e Histórico y con una Propuesta de Educación Participativa realizada con las comunidades aledañas a la planta.

Asimismo, afirmaron que se elaboró un informe de Estado de Conservación en 95 sitios arqueológicos repartidos entre el Cerro Pabellón, Sector Torres Alta Tensión (Conchi Viejo) y Minera el Abra. Además, se levantó un Informe de Propuestas para el Manejo de estos sitios.

“GDN mantiene una firme convicción respecto al resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural, desarrollando un completo trabajo en la zona que involucró a las comunidades aledañas, con el objetivo de poner en conocimiento el valor del patrimonio arqueológico presente en el sector”, finalizaron la declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.