Super de Pensiones descarta ampliar límites de inversiones en activos alternativos: "Por ahora no, creemos que está bien"

Osvaldo Macias, Superintendente de pensiones
VICTOR TABJA/ LA TERCERA

Mientras las AFP adaptan sus políticas de inversión en activos alternativos, surge la duda sobre la posibilidad de que la Superintendencia de Pensiones tenga en vista ampliar los límites estructurales máximos para estas áreas.

En el marco del Press Training de Itaú, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, descartó la opción: "Por ahora no, creemos que está bien. Para más adelante lo estudiaríamos".

En 2017, el Banco Central fijó los límites de inversiones en activos alternativos para cada multifondo. Para el Fondo A, se determinó un máximo de 10%, para el Fondo B 8%, Fondo C 6%, Fondo D 5%, Fondo E 5% y para el Fondo de Cesantía Solidario se fijó en 5%.

El Servicio de Impuestos Internos afirmó que los fondos de pensiones estarán sujetos a tributos al invertir en activos alternativos. En esa línea, Macías descartó que la medida genere un menor atractivo en las inversiones en dicha área ya que generará débitos y créditos fiscales.

"Nosotros cuando estábamos estudiando la normativa nos surgió esa duda y por eso decidimos preguntarle al Sii. Lo que nosotros vemos es que aquí van haber compensaciones, porque van a haber compras y ventas de activos por lo tanto hay débitos y créditos fiscales. Yo creo que no va a desincentivar porque ya está internalizado", afrimó Macías.

Sobre el camino de las AFP en adaptar su políticas para la inversión en activos alternativos, el superintendente de Pensiones afirmó que se está avanzando y que resta falta Modelo.

"Nosotros veíamos que estaban trabajando las AFP y nos preocupamos por algunas que estaban avanzando menos, pero se sumó Plan Vital (...) solo falta Modelo, pero también está avanzando", dijo Macías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.