TC rechaza recurso de Aguas Andinas por cortes en Santiago en 2017

AGUAS ANDINA
AGUAS ANDINA FOTO: VICTOR TABJA

En el recurso de inaplicabilidad, Aguas Andinas acusó graves perjuicios en caso de ser sometida a la Ley del Consumidor.


El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Aguas Andinas en contra del Sernac, para evitar ser sometida a tres artículos de la Ley del Consumidor por compensaciones a los clientes por los corte ocurridos en 2017.

El 14 de agosto de ese año, Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Aguas Andinas por la suspensión del suministro que tuvo lugar entre los días 26 y 28 de febrero y el 21 de abril de 2017, afectando a diversas comunas de la Región Metropolitana, cortes por los que la empresa aún no paga compensaciones a los afectados.

Nueve meses después, Aguas Andinas acudió al Tribunal Constitucional, representada por los abogados Ramiro Mendoza y Matías Mori, acusando graves perjuicios en caso de ser sometida a la Ley del Consumidor. Según cálculos de la firma, que detalló en su recurso, sólo las multas alcanzarían a 354.972.300 UTM.

La resolución, eso sí, no fue unánime. Se acordó con el voto en contra de los ministros Iván Aróstica (presidente), José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, quienes estuvieron por acoger la impugnación.

"Nuestra compañía siempre ha acatado las resoluciones dictadas por la institucionalidad, en este caso, el Tribunal Constitucional, y pese a que nuestro requerimiento fue rechazado, valoramos profundamente las reflexiones contenidas en la sentencia", señaló Aguas Andinas a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.