Gerente general de Bci Corredor de Bolsa, Tomás Flanagan: "Nos hemos planteado ser un jugador relevante en el mercado chileno"

Tomas-FlanaganWEB

"En el primer semestre nos fue bastante bien, entre las corredoras estamos cuartos en utilidades, crecimos 8% en el período, y subimos 28% en comisiones. En el primer semestre la corredora ha tenido volúmenes históricos transados, un hito para nosotros.", señala.


-La corredora de bolsa de Bci se ha propuesto como meta al año 2020 estar entre las top tres a nivel local. Para ello, y como cuenta su gerente general, Tomás Flanagan, intentarán ampliar su red de clientes usando la infraestructura y política de transformación digital del banco. Y, además, buscarán potenciar su banca de inversión.

¿Cuál es la situación actual de la corredora?

-En el primer semestre nos fue bastante bien, entre las corredoras estamos cuartos en utilidades, crecimos 8% en el período, y subimos 28% en comisiones. En el primer semestre la corredora ha tenido volúmenes históricos transados, un hito para nosotros.

¿Cómo han ido logrando este crecimiento?

-Buscamos generar más negocios con clientes, le hemos dado un foco importante a institucionales y hemos tenido un avance importante en ese segmento, subiendo en casi 100% los ingresos de institucionales. Históricamente hacíamos entre $150 mil millones y $200 mil millones mensuales, pero este año llegamos a hacer sobre $320 mil millones y $350 mil millones, lo que ejemplifica cuánto hemos crecido.

¿Cuál será el foco ahora?

-Estamos pensando hacia el 2020. Nos hemos planteado ser un jugador relevante en el mercado de capitales chilenos, y estamos trabajando para ello. En ese sentido, estamos en una revisión completa de las propuestas de valor hacia nuestros clientes; estamos trabajando en una transformación digital -algo que el banco viene haciendo hace un par de años- para entregar más y mejores servicios a los clientes. Queremos dar un foco a retail, ya que hoy nuestro agente colocador, que es el banco, tiene más de 300 sucursales. Ahí tenemos una oportunidad que no hemos aprovechado.

¿En qué se traduce esa transformación digital?

-En el mediano plazo, tener un aplicación en la cual los clientes puedan enrolarse y operar digitalmente.

¿Y en qué se traduce ser un actor relevante?

-Depende de cómo nos miremos. Si nos medimos por acciones o simultáneas estamos quinto, en ventas cortas estamos dentro de los tres primeros, en renta fija entre los primeros. Nosotros queremos ser top tres, eso es en utilidad, montos transados, en renta fija, etc. Actualmente, no tenemos oficinas a nivel regional, pero tenemos muy buenas relaciones con algunas entidades, por lo que vamos a apalancar esas relaciones para tener alianzas.

¿Qué rol tendrá en todo esto la asset management y banca de inversión?

-Asset management es un negocio que ha ido creciendo y desarrollándose, en la propuestas de valor a los clientes tienen activos alternativos, han firmado muchos acuerdos. En banca de inversión tenemos una oportunidad, ya que no estamos en esos negocios y tenemos que potenciarlo.

¿Cómo se hará eso?

-En el banco tenemos un área corporativa que tiene relaciones con los clientes, manejan el financiamiento de esas empresas y no hemos explorado en banca de inversión relacionado a mercado de capitales esa oportunidad.

¿Cómo ven la bolsa para el resto del año?

-Nuestras expectativas se han ido ajustando por fundamentales. Pasamos de un Ipsa de 5.900 puntos a uno de 5.770 puntos, eso es un upside de 8%-9%, por lo que sigue siendo bien atractivo.

¿Se podrían ajustar más las proyecciones?

-Estamos jugados a que deberíamos tener en la última parte del año, un potencial de incremento en el Ipsa. Vemos las valorizaciones históricas y estamos transando con un descuento, eso debiera ser un catalizador en la última parte del año. Hay resultados de empresas que se estarán entregando y serán con un incremento cercano al 20% de las utilidades.

¿Qué acciones son las que recomiendan?

-Proponemos acciones más cíclicas en términos económicos. Hoy nuestro portafolio fundamental tiene cinco acciones: Copec, Enel Américas, Santander, ItauCorp y SQM. Básicamente Copec, ya que se ha mantenido alto el precio de la celulosa. En Enel vemos que es una acción que está super castigada. Los bancos los venimos recomendando, porque el crecimiento de Chile ha sido revisado al alza y en general los bancos trabajan sobre los múltiplos del crecimiento de Chile. Y en SQM vemos que sus fundamentales son buenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.