Venta de vehículos de cero y baja emisiones registró dispar resultado en enero

Venta de vehículos de cero y baja emisiones registró dispar resultado en enero

Mientras la comercialización de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) creció 275%, la venta de eléctricos (BEV) totalizó 70 unidades, lo que significó una baja de 48,5%.


Mientras las ventas de autos que funcionan en base a combustibles tradicionales siguen anotando caídas, el mercado de los vehículos eléctricos tuvo un resultado dispar en enero.

Según informó este viernes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) las inscripciones de vehículos propulsados por tecnologías de cero y bajas emisiones durante el primer mes del año subieron 17,7% en comparación a enero de 2023,, sumando 592 unidades.

Este aumento se explicó principalmente por el explosivo crecimiento que experimentaron los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el mes, que crecieron un 275% al comercializarse 60 unidades, siendo el mejor mes de enero en la historia para esta categoría de vehículos.

Los híbridos convencionales (HEV), por su parte, también experimentaron un alza importante luego de totalizar 323 unidades durante enero, lo que representó un 64% más que el mismo periodo de 2023.

La venta de vehículos Mild Hybrid (MHEV) o microhíbridos, en tanto, experimentaron una disminución de 19,5%, con 124 unidades, mientras que la venta de eléctricos (BEV) totalizó 70 unidades durante enero, lo que significó una baja de un 48,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Nueva ley

La ANAC señaló que “sobre este punto, debe recordarse que la nueva Ley de Eficiencia Energética comenzará a beneficiar a los importadores desde marzo con la venta de vehículos eléctricos o PHEV, contándolos tres veces como incentivo para disminuir las multas eventuales que genere la venta de motores a combustión interna desde ese mismo mes en adelante”.

La nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumó 15 unidades en el mes.

En el análisis por segmentos, los SUV representaron el 87,8% del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones vendidos en el mes, seguido por el de pasajeros con un 8,3%, el de camionetas pick-up con un 2% de participación y el de vehículos comerciales con un 1,9%.

De acuerdo con las cifras de ANAC en enero el mercado de buses no registró ventas, mientras que el mercado de camiones sumó cuatro unidades, igualando de esta manera los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.